Cultura

Inmaculada de los Santos trae a Damajuana su visión de las calles de Jerez

  • La pintora expone 45 acuarelas con el título genérico 'Donde la mirada detiene la historia'

La pintora y escultora jerezana Inmaculada de los Santos inaugura a las nueve de esta noche, en la sala de exposiciones Damajuana, sita en la calle Francos, una exposición de acuarelas titulada 'Donde la mirada detiene la historia'. Se trata de una colección de 45 cuadros que tienen como hilo conductor un recorrido por distintos rincones del casco histórico de Jerez: el barrio de San Mateo, la calle Consistorio, Chancillería... hasta llegar al barrio de San Miguel.

La autora reconoce que "lo mosmo que he hecho 45 cuadros hubiera hecho doscientos, porque me he quedado maravillada con la ciudad que tenemos, tan bonita, esos rincones que pasan desapercibidos..." Cada cuadro además tendrá un cartel explicando lo que es el rincón de la ciudad que ha pintado la autora.

A Inmaculada de los Santos le surgió la idea de esta exposición a raiz de una conferencia del técnico municipal y experto en patrimonio, Manuel Antonio García Paz, "lo que me decidió a contar la historia de Jerez a través de sus rincones con estos cuadros".

Uno de los que más le gustan es una peculiar perspectiva de la iglesia de San Dionisio tomada desde abajo y también está especialmente satisfecha de la acuarela en la que representa la rotonda de los Casinos. La muestra estará abierta al público hasta el próximo día 21 con un horario desde las ocho de la tarde hasta medianoche. Para la autora, se trata de "una exposición muy sentida porque soy jerezana, y como el trabajo del pintor es mucho de observación, esta muestra me ha dado motivo para ahondar en lugares que conocía pero que a lo mejor me pasaban desapercibidos precisamente por verlos muy frecuentemente. Yo no concibo pintar algo que no conozco".

Ahora entre sus proyectos está el de pintar otra ciudad: Santiago de Compostela, "que conocí hace años y me enamoró". Quiere estar allí algún tiempo y realizar la exposición en esta capital gallega.

Además, no le faltan alumnos de pintura y tampoco ha abandonado la escultura. Continúa modelando. "Todos los años -explica- hago unas cuantas figuras y algún día las expondré en esta ciudad". Entre estas figuras se encuentran varias maternidades y una flamenca bailando bulerías, porque sus modelos "están en lo cotidiano, lo que tengo alrededor, lo que conozco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios