Diversidad Del atrevimiento de Baron Cohen a la sobria elegancia de Van Sant

Inventario de prodigios estivales

  • El regreso de un crecido Harry Potter, una casa voladora ideada por Pixar y el 'Anticristo' de Lars von Trier sobresalen en la oferta veraniega · Johnny Depp atraca bancos en 'Enemigos públicos', de Michael Mann

Este verano, Sandra Bullock urdirá una boda tras la que se esconde todo un montaje, Johnny Depp atracará varios bancos y en algunos puntos del mundo se divisará un objeto volador no identificado que será, simplemente, una casa que surca el cielo gracias al poder elevador de unos globos. Todo eso, y más, ocurrirá en los cines dentro de una oferta estival que incluirá, entre otras propuestas, el regreso de Harry Potter, nuevos atrevimientos del díscolo Sacha Baron Cohen y un diálogo del danés Lars von Trier con el mismísimo Anticristo. Las que siguen son diez películas que se estrenan en los meses de julio y agosto.

'la proposición'

Anne Fletcher, directora de la almibarada 27 vestidos, intenta devolverle el trono de reina de la comedia a la últimamente devaluada Sandra Bullock. La actriz da vida en La proposición (estreno, el próximo jueves) a una ejecutiva canadiense que se compromete con su asistente (el guapete Ryan Reynolds) para mantener la residencia en Estados Unidos. Su empleado, al que lleva años torturando, aceptará la farsa a cambio de algunas condiciones. Pero, pese a lo pactado, todo se complicará...

'BRÜNo'

Tras la repercusión que alcanzó con Borat, en la que encarnaba a un periodista kazajo que analizaba la cultura occidental y acababa conquistando a uno de sus iconos, Pamela Anderson, el británico Sacha Baron Cohen exhibe de nuevo su pasión por el disfraz despiadado en Brüno. En esta nueva comedia se transforma en un presentador de un programa nocturno, gay y obsesionado con la moda, que aspira a convertirse en "la mayor celebridad austriaca después de Hitler". Rodada, como el largometraje anterior, en localizaciones reales y con cámaras ocultas, Brüno fue noticia cuando Baron Cohen desfiló, ante el pasmo del auditorio, en pleno desfile de Agatha Ruiz de la Prada en la Semana de la Moda de Milán. Estas imágenes desopilantes se podrán ver en los cines a partir del próximo viernes.

'paranoid park'

Dos años después de su estreno en otros países, y cuando ya se ha visto el siguiente título de Van Sant, Mi nombre es Harvey Milk, los cines españoles exhibirán desde el viernes 10 Paranoid Park. Van Sant se aleja aquí, como en Elephant o Last Days, de la narrativa convencional para facturar un ejercicio de estilo abrumador, que ha contado con la bendición del Cahiers du Cinema. "Hablar de perfección es quedarse corto", sentenciaron desde las páginas de la prestigiosa publicación. Paranoid Park relata el asesinato accidental del guardia de seguridad de un parque por parte de un skater adolescente.

'Harry potter y el misterio del príncipe'

Después de pasar por las manos de directores tan dispares como Chris Columbus, Mike Newell o Alfonso Cuaron, el personaje de Harry Potter ha hallado en el británico David Yates el hombre que pondrá fin a la serie. Después de afrontar la adaptación de Harry Potter y la Orden del Fénix, y antes de filmar la última novela (que se estrenará dividida en dos partes), Yates presenta Harry Potter y el misterio del príncipe (el 17 de julio en las pantallas españolas). El sexto año en el Colegio Howgarts de Magia y Hechicería, el joven interpretado por Daniel Radcliffe tendrá acceso a un misterioso libro de pócimas, propiedad de alguien que se denominaba como Príncipe Mestizo, y descubrirá importantes claves para derrotar al malvado Lord Voldemort. Acompañado de sus inseparables Ron y Hermione, Harry ahonda en sus miedos mientras desea a Ginny Weasley, la hermana de su mejor amigo...

'asalto al tren pelham 123'

Denzel Washington es un controlador del metro desbordado por los acontecimientos cuando John Travolta secuestra un tren y amenaza con ejecutar a los pasajeros. Tony Scott dirige este remake de la película de 1974, un clásico protagonizado por Walter Matthau y Robert Shaw. La nueva versión, en la que también actúan John Turturro y el soprano James Gandolfini, llega a los cines el 24 de julio.

'UP'

Tras la maravilla de Wall-E, los de Pixar han reafirmado su prestigio con Up, película que inauguró el pasado Festival de Cannes y que se estrena en España el 30 de julio. La historia de un vendedor septuageniario que engancha miles de globos a su casa y sale volando con ella en dirección a América del Sur ha cautivado a la crítica, que la ha definido como un relato conmovedor y divertido, una nueva proeza en la trayectoria de unos estudios cuyo nombre se ha convertido en garantía indiscutible de calidad.

'desgracia'

Steve Jacobs (director de aquella rareza australiana, La Spagnola, que protagonizaba la alicantina Lola Marceli) está detrás de esta adaptación de la obra del Premio Nobel J. M. Coetzee. Pese a la excelencia del material literario en que se basa, el realizador ha superado la prueba: la proyección del filme convenció en el Festival Cines del Sur de Granada. Cuentan que hasta el habitualmente histriónico John Malkovich se marca un ejercicio de contención en la piel de David Lurie, un profesor que tras una aventura con una alumna dimite de su cargo y se traslada a la granja de su hija. Desgracia se proyecta a partir del 31 de julio.

'G. I. JOE'

Creados inicialmente como muñecos, los personajes de G. I. Joe serían más tarde objeto de una serie y varias películas de animación. Ahora el especialista en blockbusters Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) traslada a la gran pantalla a este grupo de élite equipado con la última tecnología y en lucha contra una misteriosa organización que responde al nombre de Cobra. Veteranos como Dennis Quaid o Jonathan Pryce comparten planos con jóvenes valores como Sienna Miller y Joseph Gordon-Levitt en esta cinta que se estrena en España el 7 de agosto.

'enemigos públicos'

Tras su revisión de Corrupción en Miami, el aplaudido e irregular Michael Mann podría recobrar el pulso con Enemigos públicos, costeada producción protagonizada por Johnny Depp, Christian Bale y la ganadora del Oscar Marion Cotillard en la que el cineasta reconstruye la vida del legendario atracador John Dillinger (Depp), un popular delincuente que se convirtió en el principal objetivo del FBI y de su agente más avezado (Bale). Estos Enemigos públicos asaltan la cartelera a partir del 14 de agosto.

'anticristo'

"Quiero invitarles a apartar la cortina y echar un vistazo al oscuro mundo de mi imaginación, a la naturaleza de mis miedos, a la naturaleza del Anticristo". Con estas palabras, Lars von Trier y su exceso de autoestima invitan a los espectadores a adentrarse en su último largometraje, una pesadilla protagonizada por una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) que cree huir del dolor, tras la muerte de su hijo, cuando decide refugiarse en una cabaña en medio del bosque. La tranquilidad que prometía el entorno, sin embargo, engaña: Anticristo se convierte en una experiencia sádica y ultraviolenta que provocó risas y abucheos en su paso por el Festival de Cannes, donde Gainsbourg se alzó con el premio a la mejor actriz. "No tengo que justificarme", zanjó el realizador, que se definió a sí mismo entonces como "el mejor director del mundo". ¿Es Anticristo tan brutal como exponen quienes la han visto? La respuesta estará en las salas españolas a partir del 21 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios