Cultura

Iraquización de la guerra de los mundos

Acción / Ciencia-ficción, EEUU, 2011, 112 min. Dirección: Jonathan Liebesman. Guión: Christopher Bertolini. Fotografía: Lukas Ettlin. Música: Brian Tyler. Montaje: Christian Wagner Intérpretes: Michelle Rodríguez, Bridget Moynahan, Aaron Eckhart, Lucas Till, Cory Hardrict.

Cuando Roberto Rossellini, recogiendo elementos del documentalismo británico, del cine soviético y del realismo francés, rodó en 1945 la muerte de Ana Magnani con el estilo de los documentales y convirtiendo las limitaciones e imperfecciones de lo improvisado en efecto realidad, no podía sospechar que medio siglo largo más tarde el cine de gran espectáculo y efectos especiales utilizaría su hallazgo para otorgar verosimilitud a lo fantástico.

Entre Roma città aperta e Invasión a la tierra han sucedido muchas cosas, desde luego, en el cine y en la televisión. Ha sucedido Arenas sangrientas de Dwan y Casco de acero de Fuller (coincidentes con Ultimátum a la tierra, que cambió la historia de la ciencia-ficción), Apocalypse Now de Coppola y Salvad al soldado Ryan de Spielberg; y sobre todo ha sucedido la guerra en directo servida por la televisión desde Vietnam hasta -pese a la censura- Iraq. Invasión a la tierra es deudora tanto de la guerra televisada como de las películas televisivo-hiperrealistas que se han dedicado al conflicto iraquí; y de su fusión pionera con la ciencia-ficción en la original y valiosa Distrito 9.

El grano de la imagen es el mismo, el compulsivo movimiento de cámara -hasta para las quietas escenas de interiores- es continuo, el corte de montaje mantiene las imágenes sólo unos segundos en la pantalla; la propia televisión, a través de los canales informativos, está omnipresente. El resultado es una aceptable (aunque visualmente histérica: cosa de los tiempos) película de guerra, más que de marcianos, a la que hay que agradecer algunos intentos por perfilar (aunque sea someramente) los personajes y que se centre más en las relaciones entre los miembros del comando que en el espectáculo de las naves alienígenas y los efectos especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios