Cine

Javier Bardem, candidato al Oscar

  • Tras lograr un Globo de Oro, el actor español opta al premio de la Academia de Hollywood por su papel en ýNo es país para viejosý.

Ha logrado decenas de premios, una candidatura a los Bafta británicos, otra a los galardones del Sindicato de Actores y un Globo de Oro. Para completar el palmarés de triunfos que le ha granjeado su interpretación en No es país para viejos, de los hermanos Ethan y Joel Coen, sólo le quedaba el Oscar. Y ahora está un poco más cerca de conseguirlo.

La Academia de Hollywood acaba de dar a conocer la lista de candidatos a sus premios, que incluyen al intérprete español en la categoría de Mejor Actor de Reparto. No es la primera nominación para Bardem. En 2001 ya hizo historia al conseguir la primera candidatura para un actor español con Antes que anochezca, en la que encarnaba al poeta cubano Reynaldo Arenas. En aquella ocasión competía en la categoría principal, junto a Russell Crowe (Gladiator), Tom Hanks (Náufrago), Ed Harris (Pollock) y Geoffrey Rush (Quills). El gladiador se llevó finalmente el trofeo de una batalla en la que nadie apostaba por Bardem, aunque entonces el logro (como ocurrió unos años después con Penélope Cruz cuando fue nominada por Volver) estaba en haberse colado entre los cinco finalistas.

Han pasado seis años de aquello, y ahora Bardem vuelve a Hollywood de la mano de los Coen, curtido por los muchos galardones que ha recogido en los últimos meses y con la confianza de tener ya un Globo de Oro, por mucho que nunca sea garantía de triunfo.

En la recta final de las doradas estatuillas el actor se las verá prácticamente con los mismos contendientes con los que luchó por el Globo de Oro: Casey Affleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson), Hal Holbrook (Into the Wild) y Tom Wilkinson (por Michael Clayton).

La película de Bardem parte también como favorita en el cómputo global de los galardones. No es país para viejos cuenta con ocho candidaturas (Película, Dirección, Fotografía, Montaje, Edición de Sonido, Efectos Visuales y Guión Adaptado, además de la del actor español), al igual que Pozos de ambición, dirigida por Paul Thomas Anderson (Película, Dirección, Guión Adaptado, Mejor Actor para Daniel Day-Lewis, Dirección Artística, Fotografía, Edición de Sonido y Montaje).

En la lista de filmes con mayor número de candidaturas les siguen, con siete, Expiación (Película, Guión Adaptado, Fotografía, Vestuario, Dirección Artística, Música y Actriz de Reparto para Saoirse Ronan) y Michael Clayton (Película, Dirección, Guión Original, Música y menciones para su protagonista, George Clooney, y sus actores de reparto Tom Wilkinson y Tilda Swinton), Ratatouille con cinco y La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, y Juno, de Jason Reitman, con cuatro.

Precisamente Reitman es una de las sorpresas de la lista de candidaturas. Con sólo 30 años y dos largometrajes (el anterior fue Gracias por fumar), el hijo de Ivan Reitman ha conseguido una nominación al Oscar al Mejor Director por Juno, una pequeña producción independiente que opta a otros tres premios, incluido Mejor Película.

Junto a No es país para viejos y Juno, por el premio mayor de la Academia de Hollywood competirán Expiación, Michael Clayton y Pozos de ambición, mientras que el título al Mejor Director reúne a Reitman, Schnabel, Tony Gilroy (Michael Clayton), Paul Thomas Anderson y los Coen.

En cuanto a las categorías de interpretación, en las principales compiten, por un lado, Clooney, Day-Lewis, Johnny Depp (Sweeney Todd), Tommy Lee Jones (En el valle de Elah) y Viggo Mortensen (Promesas del este), y por otro Cate Blanchett (Elizabeth, la edad de oro), Julie Christie (Lejos de ella), Marion Cotillard (La vida en rosa), Laura Linney (The Savages) y Ellen Page (Juno).

El premio a la Mejor Actriz de Reparto se lo disputarán Cate Blanchett (que hace doblete, por I’m not there), Ruby Dee (American gangster), Saoirse Ronan (Expiación), Amy Ryan (Gone, baby, gone) y Tilda Swinton (Michael Clayton).

El actor no será el único español que se pasee por la alfombra roja de los Oscar. Junto a él estará el compositor Alberto Iglesias, que ya fue candidato al Globo de Oro por su trabajo en Cometas en el cielo, de Marc Foster (aunque no se llevó el premio), y que opta ahora por segunda vez a los galardones de la Academia de Hollywood (fue seleccionado por El jardinero fiel, pero tampoco ganó).

En la lucha por las estatuillas no estará sin embargo la candidata de la Academia de Cine española, El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que no pasó la primera criba de la institución norteamericana y quedó fuera de la lista de nueve preseleccionadas dada a conocer la semana pasada.

Habrá que esperar al 24 de febrero para saber si Bardem recibe o no un Oscar, aunque todavía no se sabe si lo hará en el Teatro Kodak de Los Ángeles o, como el Globo de Oro, le llegará a casa por correo. Los guionistas norteamericanos siguen en huelga, un paro que ya canceló la entrega de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood y que podría, si no se llega pronto a un acuerdo, afectar también a la ceremonia de los Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios