Flamenco

Jerez y Cádiz estrechan los lazos del baile y el cante con el estreno de la 'Gala Flamenca'

  • El Suma Flamenca de Madrid acoge el estreno de una propuesta producida por Flamenco Festival y que reúne a María Moreno, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Terremoto bajo la dirección de Manuel Liñán

Una imagen del elenco artístico que conforma el espectáculo 'Gala flamenca'

Una imagen del elenco artístico que conforma el espectáculo 'Gala flamenca'

La Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid será testigo este jueves del estreno del espectáculo 'Gala Flamenca', enmarcada dentro de la programación del XIV Suma Flamenca

A nivel artístico, Cádiz, Jerez y en menor medida Sevilla, sostienen una propuesta que cuenta con la dirección artística de Manuel Liñán y que está avalada por el Flamenco Festival. De hecho, tras estrenarse en Madrid ya tiene cerrada una gira que le llevará en los próximos meses por Londres, Nueva York y Miami. 

En el elenco prima el baile, con tres pilares fundamentales, Mercedes Ruiz, María Moreno y Eduardo Guerrero, aunque el cante cobra especial protagonismo a través de una de las voces más incipientes del panorama flamenco actual, la de la jerezana María Terremoto. Junto a ellos destacan las guitarras de Santiago Lara y Javier Ibáñez, el cante de Emilio Florido e Ismael 'El Bola' y la percusión de Paco Vega

"La idea es que utilizando este formato de gala, determinados artistas puedan tener la oportunidad de unirse, es todo un lujo", explica Manuel Liñán, que afronta una nueva experiencia de este tipo tras dirigir hace unos años a Belén López y Pastora Galván. 

"Queremos que haya una interrelación entre los artistas, buscando así tesituras diferentes", recalca el bailaor granadino, que a la hora de valorar el montaje se centra también en la aportación de María Terremoto. "María es quien lleva el hilo conductor, es una especie de integrador escénico del espectáculo, porque por encima de todo se intenta que el cante se involucre". 

En el apartado dancístico, la gaditana María Moreno, que en este 2019 se ha consagrado artísticamente, no oculta su satisfacción "por participar en este gala que organiza Flamenco Festival", una gala en la que destaca "el colorido" y sobre todo "que cada artista tiene su momento para expresar su personalidad". 

Igual de entusiasmada se encuentra Mercedes Ruiz. La jerezana asegura que "es un placer compartir escenario con estos artistas", principalmente "porque en cada ensayo hemos notado que hay algo especial". 

El tercer pilar del baile es Eduardo Guerrero quien entiende que esta gala "es una oportunidad para reencontrarme con gente, porque por ejemplo con María Moreno no compartía escenario desde que estábamos con Eva Yerbabuena, y la verdad es que me encanta. Además, es como unir a tres generaciones que han pasado por la Compañía de Eva (Yerbabuena), primero Mercedes, luego yo y seguidamente, María".

Esta 'Gala flamenca' dará la oportunidad al público de ver bailar a María Moreno por cantiñas con bata y mantón, de disfrutar de la soleá de Mercedes Ruiz o de contemplar las particularidades del baile de Eduardo Guerrero por caña. Será más de una hora y media de espectáculo que promete vuelve a evidenciar el buen momento del flamenco de la provincia.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios