Cultura

Jerez acoge estos días a la Orquesta Joven Hispano-Rusa

  • Un grupo de jóvenes músicos participa en un proyecto que culminará con un ciclo de cinco conciertos en distintos municipios de la provincia gaditana

El Albergue Inturjoven de Jerez, adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), acoge estos días una iniciativa que reúne a músicos jerezanos y rusos con el objetivo de constituir la Orquesta Joven Hispano-Rusa. Este proyecto culminará con un ciclo de conciertos, ofrecidos del 12 al 16 de julio, que este conjunto ofrecerá en distintas localidades gaditanas.

La localidad jerezana adopta durante este periodo a un total de 21 jóvenes músicos rusos procedentes de Togliatti, en la región de Samara, que se unirán a los 32 que conforman la Orqueta Joven de Jerez Beigbeder. Este encuentro tiene como finalidad crear un grupo que fusione la música de ambos países, fomentando además "el intercambio y aprendizaje de los participantes sobre otras culturas", según el director del IAJ, Raúl Perales.

El Albergue Juvenil de Jerez es el centro neurálgico de este proyecto. Los músicos se alojan en este lugar, donde ambas orquestas ensayan durante ocho horas al día de cara al programa musical que se interpretará a partir de la próxima semana.

De esta forma, la Orquesta Joven Hispano-Rusa comenzará su itinerario el martes 12 de julio, en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. A esta actuación le seguirán otras cuatro en el Auditorio Palacio de Congresos de La Línea, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Municipal de Benalup y las Bodegas Barbadillo de Sánlucar, en los días 13, 14, 15 y 16 respectivamente.

"Todos los conciertos son de carácter benéfico, pero los que ya están cerrados son los del Teatro Villamarta, que estará destinado a la Asociación contra el Cáncer y a la Asociación Bellido Caro, y el de Sánlucar, donde el taquillaje se destinará al Hogar la Salle", según afirma Raúl Perales.

El programa también incluye la participación de nueve chicos y chicas de la Orquesta Beigbeder van a poder estar también en el Festival Open Clásica, en Rusia, del 4 al 26 de agosto, donde seguirán compartiendo cultura y música. La orquesta jerezana viene manteniendo colaboraciones con distintas entidades culturales rusas desde el año 2006, trabajando obras musicales españolas y rusas, ofreciendo conciertos conjuntos y entablando relaciones artísticas que se han ido afianzando hasta la actualidad.

Esta gira ha sido puesta en marcha por los músicos implicados en el proyecto, entre los que se encuentran Anatoly Levin, de la orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú, Archil Pochjua, de la Orquesta Biegbeder, Carlos Aragón, director musical del Teatro Villamarta y José Ramón Hernández, director del Conservatorio de Jerez.

Además, han obtenido gran protagonismo en el impulso de la iniciativa el propio Instituto Andaluz de la Juventud, la Universidad de Cádiz y Mariana Garrido, la presidenta de la Asociación Musical Joven Orquesta de Cámara de Jerez Maestro Álvarez Beigbeder. La aportación de la UCA se deriva del compromiso estratégico de ésta con Rusia. En este sentido, "desde el 2008 se creó un aula universitaria hispano-rusa desde la que se coordinan diversos proyectos academicos", afirma Marieta Cantos, vicedirectora de Extensión Universitaria de la UCA.

Asimismo, Mariana Garrido se muestra entusiasta ante este propósito ya que lleva años asistiendo con su orquesta a festivales en otros países europeos y esperando la ocasión en la que poder organizar un encuentro de características similares en España. "Aprovechando que 2011 se estableció como año dual España-Rusia, gracias al acuerdo entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente ruso Dmitry Medvédev, se escogió como la base del proyecto", afirma Garrido.

Por su parte, el Albergue Inturjoven de Jerez ha hecho posible el recibimiento de los jóvenes rusos, gracias a sus instalaciones remodeladas hace apenas unos meses. Esta reforma, que ha pasado por diferentes fases desde el año 2008, ha supuesto una inversión por parte del Gobierno andaluz de 2,2 millones de euros. La empresa pública Inturjoven es la responsable de la gestión de la Red Andaluza de Albergues Juveniles, mediante la cual se dota a la sociedad de espacios donde desarrollar actividades culturales, deportivas y turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios