Cultura

Jerez albergará en 2021 el Congreso Nacional de Fotografía

  • La Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio cierra en la Academia los actos del 50 aniversario con una exposición de los socios fundadores

Una imagen de la inauguración de la exposición celebrada ayer.

Una imagen de la inauguración de la exposición celebrada ayer. / Vanesa Lobo

La sede de la Real Academia de San Dionisio acoge desde la tarde de ayer la exposición ‘Los socios fundadores’, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio.

Fue el presidente de la institución de la calle Consistorio, Joaquín Ortiz Tardío, el encargado de abrir el turno de palabras, ensalzando la labor de la Agrupación en estos últimos 50 años, y agradeciendo “que hayan tenido la gentileza de traer aquí esta colección de fotografías de los fundadores”.

Asimismo, Ortiz Tardío adelantó en su intervención una noticia “muy esperada”, que el Congreso Nacional de Fotografía se celebrará en 2021 en Jerez, “un motivo más de enorgullecernos de esta institución”.

Fátima González, coordinadora de la Agrupación en ausencia de su presidenta, que no pudo asistir, recordó que “el 25 de junio de 1969 se firmó el acta constitucional de la AgrupaciónFotográfica, que nació en el seno de la Academia”.

“En aquel año, en la sección de Farmacia y Medicina estaban Don Servando Estrade y Don Roberto Escobar, y fueron ellos, seguramente Don Servando, fue el que vinculó el proyecto de la Agrupación Fotográfica a la Academia. Por eso es especialmente emotivo volver a aquí y sobre todo con fotografías de muchos de los fundadores”.

González, que se disculpó “porque mi presentación es muy poco académica pero muy sentida”, recordó también a aquellos catorce hombres que iniciaron este proyecto, de los cuales sólo viven tres, José Luis Barrones, Manuel Pina y Genaro Capote y este mismo año falleció Manuel Ruiz-Cortina, con el que me entrevisté para el libro y me ha dado mucho pena que por unos meses no haya podido venir a todos estos actos”.

En este último año “hemos hecho muchos actos, exposiciones, hemos tenido la satisfacción de publicar el libro de las memorias de la Agrupación, y para terminar hemos preparado aquí un ciclo de conferencias y esta exposición”.

Desde la Agrupación, en palabras de Fátima González, “quiero agradecer a los fundadores que viven y a los descendientes de los que ya no están con nosotros, todas las facilidades que nos han dado, porque en mi caso he sido una extraña que he removido vuestras vidas, buscando fotografías y datos”.

Esta exposición de los fundadores, que se podrá visitar todos los martes desde las siete y media a las diez de la noche, consta de 16 obras de ocho autores diferentes.

La noche culminó con la conferencia de José Ramón García, ‘El tiempo en la fotografía’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios