Patrimonio

Jerez celebra el Día Internacional de los Archivos

  • El Archivo Municipal y los Amigos del Archivo se suman a la efeméride

Público visita la exposición de documentos en el Archivo Municipal. Público visita la exposición de documentos en el Archivo Municipal.

Público visita la exposición de documentos en el Archivo Municipal. / M. Á. G. (Jerez)

Este jueves, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos. Por ello, el Archivo Municipal de Jerez se adhiere, un año más, a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que se celebra este año entre el 6 y el 10 de junio, bajo el lema 'Somos Archivo'. En esta ocasión, ofrece una conferencia sobre los pergaminos que conservan del s. XIII, de la mano de Javier Jiménez López de Eguileta, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Jerez; una jornada de puertas abiertas y una exposición de 12 documentos originales también el día 9 de junio, entre las 9,30 y las 13,30 horas, en la Sala de Investigadores, planta baja del edificio de Archivo y Biblioteca Municipal. 

Doce documentos realmente interesantes, curiosos y significativos. Como por ejemplo: examen de un tonelero jerezano (1619), un caso de canibalismo en Jerez (1520), Confirmación de la posesión de la villa de Puerto Real para el concejo de Xerez (1510), título de barbero sangrador a favor del jerezano Lorenzo Montes de Oca (1620), protomédicos vendedores de droguería, confituras y especias sin permiso (1523), robagallinas en Jerez durante las carnesto-lendas de 1652 (acta del cabildo de 7 de febrero de 1652), acuerdo concejil sobre el sueldo del archivero municipal de Xerez Antón Rodríguez (1416), petición de los vecinos de Xerez para liberar de peajes fiscales el comercio de maderas entrantes útiles para la tonelería (1553), testamento de Bartolomé Gago (procesos de la Mano Negra, 1884), petición de las parteras de Jerez que no quieren ir a Sevilla a examinarse (acuerdo concejil de marzo de 1500) y carta del líder obrero jerezano Sebastián Oliva Jiménez al alcalde de Jerez (1915), etc.

Además, también este jueves, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y la Once ofrecerán la conferencia 'Fuentes documentales del vino en Jerez de la Frontera'. Será a cargo de los archiveros Manuel Antonio Barea y Jesús Anguita, a las 19 horas, en el salón de la Once. Tras la conferencia se celebrará la visita guiada 'Jerez, la ciudad que alumbra el vino', con una narración de la historia de la ciudad en torno al vino a través de la iluminación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios