Cine

Jerez acogerá el 23 de abril el estreno internacional de 'Miel de naranjas'

  • La cinta se presentará en la Sala Compañía y acudirán el director, Imanol Uribe, y los actores Blanca Suárez e Iban Garate · José Antonio Carmona publicará un libro con fotos realizadas durante el rodaje

Jerez, escenario de protestas en los últimos tiempos, también se ha convertido en un plató para el cine. Tan sólo hay que recordar 'Cuba' (1979), 'El imperio del sol' (1987), 'La Lola se va a los puertos' (1993), 'Volaverunt' (1999), 'El beso del oso' (2002), 'Lola' (2006)..., y ahora 'Miel de naranjas', rodada íntegramente entre Cádiz y Jerez, el pasado mes de septiembre. Una cinta que se estrenará en Jerez, a nivel mundial, el próximo 23 de abril, en la sala Compañía, a las 20,30 horas, un día después de que participe en el Festival de Cine de Málaga y casi un mes antes de su llegada a las sala comerciales que tendrá lugar el 18 de mayo, según adelantó ayer el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, junto al director de Jerez Film Commission, José Antonio Carmona. En la alfombra roja ya han confirmado que estarán el director de la película, Imanol Uribe, y el productor Enrique González-Macho, presidente de la Academia de Cine, así como los actores principales Blanca Suárez e Iban Garate. "Este es el resultado de la colaboración municipal con las productoras a través de Film Commission y los jerezanos. El equipo de producción agradeció todo este apoyo", subrayó Cáliz.

El concejal hizo referencia también a los beneficios económicos que obtuvo la ciudad con el rodaje de esta película, que duró unas cuatro semanas, "de unos 360.000 euros. Teniendo en cuenta que sólo la productora gastó en Jerez (según datos de Alta Film) más de 286.000 euros". A esto hay que añadir "otros beneficios no contables que repercuten positivamente en la promoción de la ciudad". En este sentido, recordó que esta película ha sido y sigue siendo noticia en un gran número de medios de comunicación, que las informaciones sobre su producción y rodaje están en Internet "y en toda esta información se especifica que el escenario de la película es Jerez", subrayó. Además, "esta obra de Uribe es aspirante a premios de prestigio. Ya cuenta con el VI Premio SGAE Julio Alejandro, y en todas sus exhibiciones la luz, el patrimonio y definitiva la ciudad serán el escenario de la cinta. No hay que insistir en el valor incalculable e impagable de esta experiencia", concluyó Cáliz.

El día del estreno también se presentará un libro de fotografías durante el rodaje de 'Miel de naranjas' realizado por José Antonio Carmona. Una obra que ha tenido una gran acogida en el equipo de producción de la película y que cuenta con los comentarios tanto de Uribe como de González Macho. Este libro sucede a otro anterior que realizó el mismo autor, a partir de su trabajo fotográfico en el rodaje de la película 'Lola' (2006), de Miguel Hermoso. Hay que destacar que estas iniciativas en torno a la presentación de la película y la edición del libro de fotografías cuentan con el patrocinio del Grupo Romero-Caballero.

El propio director aseguró durante el rodaje que el guión de 'Miel de naranjas' le llamó la atención "de inmediato" porque trata de una época que le "fascina": la posguerra española, un tiempo que para el cineasta guipuzcoano no está ligado siempre a la represión, sino que en esta ocasión conforma un thriller político "de múltiples matices que mostrará episodios poco conocidos de la historia española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios