Capitalidad Europea de la Cultura 2031

“Jerez tiene la oportunidad, está a tiempo de hacerlo”

  • La directora del Kulturmødet danés, Trine Bang, respalda la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Trine Bang, durante su conferencia en Villapanés.

Trine Bang, durante su conferencia en Villapanés. / Miguel Ángel González (Jerez)

“Es posible. Ahora es nuestro deber creérnoslo”. Es una de las muchas conclusiones que se sacaron de la charla que la directora del Kulturmødet danés, Trine Bang, ofreció este lunes en Villapanés sobre ‘Capital Europea de la Cultura Aarhus 2017’.

Una cita a la que acudieron representantes del tejido cultural y empresarial de Jerez, y en la que Bang desgranó su experiencia al frente de la Candidatura de Aarhus, para destacar en paralelo las posibilidades de Jerez de optar a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Una intención que está “en su primer peldaño”, tal como apuntó el delegado de Cultura, Francisco Camas, pero que está ahí.

Bang señaló que Jerez cuenta con “importantes ventajas” como la internacionalidad del flamenco, del caballo del vino o del motociclismo. El Festival de Jerez, el Festival Kriatura, las redes de ciudades del vino y del caballo o el Gran Premio de España de Motociclismo fueron algunos de los eventos con proyección internacional destacados por directora del Kulturmødet de Dinamarca.

“La importancia –dijo– de concurrir a la convocatoria no es tanto por el hecho de conseguir la capitalidad sino por construir el camino de la cultura como motor de desarrollo y cambio en la ciudad”. En ese sentido, “el índice de desempleo de la ciudad más que una desventaja se transforma en una oportunidad para que la cultura sea planteada como vertebrador económico y social de la ciudad”.

A este respecto, destacó que a partir de la Capitalidad de Aarhus, “la ciudadanía se implica más en la actividad cultural, cree más en ella”. Y destacó que cultura no es sólo música, teatro danza..., sino que va más allá: gastronomía, deporte, paisajes... “El proceso para convertirse en la Capital Europea de la Cultura es largo, por lo que Jerez tiene su oportunidad , está a tiempo”, y subrayó que depende del nivel de las asociaciones internacionales (y en este aspecto se refirió a alianzas con África, “un tema clave en el futuro europeo”), la participación ciudadana, el apoyo local, provincial y regional y la capacidad de presentar una estrategia cultural ambiciosa.

El desempleo y un centro histórico de la ciudad en ruinas “son los principales desafíos en Jerez, que son sus grandes oportunidades”, argumentó Bang como apoyo de la candidatura jerezana. “No es perseguir una marca, es buscar el desarrollo de la ciudad. Pero, lo importantes es saber qué hacer si perdemos. Pues hay que seguir trabajando por lo que tanto se ha invertido y seguir persiguiendo ese cambio, ese sueño. Debe ser una apuesta personal de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios