Cultura

Jerez crea un programa pionero de intercambio con músicos alemanes

  • La pianista 'jerezana' Johanna Grosskreutz y La Gotera de Lazotea ponen en marcha un proyecto que aúna música e idioma · La iniciativa, a la búsqueda de patrocinadores, prevé empezar en verano

Johanna Grosskreutz se enamoró de Jerez nada más pisarla. Desde el principio se sintió parte de la ciudad, necesitaba vivir aquí. Once años después de aquel flechazo sigue sintiendo lo mismo. Pianista de profesión y afición, y profesora de alemán, en 1997 decidió tomarse un año sabático y recaló en el Sur, donde decidió aprender español y flamenco. Desde el año 99 es profesora de piano en la jerezana Escuela de Música y Danza 'Belén Fernández'. "Me encanta la labor que desarrollo en la academia. El trabajo que se hace aquí es muy intenso y completo", cuenta Johanna.

Tras diez años como profesora de piano, conoce a la perfección el ambiente que rodea a la música en la ciudad, y sus necesidades. "Creo que la enseñanza de música está considerada como algo elitista. No encontramos mucho apoyo de las instituciones. Sí es cierto que hay muchas posibilidades para estudiar, pero faltan cursos magistrales para aquellas personas que quieran completar sus estudios aquí, o fuera", confiesa Johanna, que a raíz de esta observación comenzó a darle vueltas en la cabeza a un proyecto europeo de intercambio entre músicos jerezanos y músicos alemanes, del que finalmente nació 'Música & Lingua', que cuenta además con el respaldo y la experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos culturales de la asociación cultural 'La Gotera de Lazotea'.

"La música y el idioma son parte inseparable de la comunicación de cada persona y en especial, de cada músico que comienza su carrera. Por esta razón el Programa 'Música & Lingua' fomenta ambos componentes, que de esta forma se refuerzan mutuamente", subraya Johanna.

La iniciativa, que se desarrollará en verano, está dirigida a jóvenes estudiantes jerezanos de música, concretamente pianistas de Grado Medio y Superior entre 13 y 24 años, que tendrán la oportunidad de obtener conocimientos fundamentales del idioma alemán, y al mismo tiempo ampliar sus experiencias musicales a través de cursos magistrales en Alemania y Austria. Con el programa de tutoría y las actividades culturales se genera el acercamiento de las diferentes tradiciones, así como la transmisión de competencias interculturales. Así, los estudiantes participantes permanecerán tres semanas en Jerez a principio de julio, dos semanas en Munich, Alemania y una semana en Austria a finales de agosto.

"El objetivo es que los participantes puedan disfrutar de una beca que incluye estancia en la familia de intercambio, clases de instrumento, participación en dos cursos magistrales, clases de idioma, acceso a un instrumento de estudio, asistencia tutorial y participación en todas las actividades culturales que se organicen", comenta la directora del proyecto, que añade que para conceder estas becas, "necesitamos el apoyo de las instituciones públicas y empresas privadas. Pretendemos financiar una parte del Programa con subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía y el Instituto de la Juventud, pero todavía buscamos patrocinadores y colaboración general para hacer llegar el programa a todos los estudiantes independientemente de su situación económica. Es una forma de apoyar la cultura jerezana y exportarla a otros países. Hay que tener en cuenta que las firmas participantes se darán mejor a conocer a través de las numerosas actividades culturales previstas dentro del proyecto tanto en Jerez, como en Alemania".

Entre los profesores que colaborarán en este programa están María del Mar Garrido, profesora de español y los pianistas Stan Ford, Gianfranco Sannicandro y Johanna Grosskreutz. Las enseñanzas se impartirán en la Escuela 'Belén Fernández', Escuela de Español para Extranjero 'Linguae Mundi', en el Freies Musikzentrum München (Alemania) y Landesbildungszentrum Schloss Zellan Der Pram (Austria).

La idea de Johanna es que en un futuro se cree una red de países participantes en este proyecto, como Italia o Inglaterra, y ampliar así las posibilidades de aprendizaje del alumno.

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