Cultura

Jerez se proyecta de nuevo

LAS actuales circunstancias de absoluta parálisis urbana que experimenta la ciudad, demanda estudios y preparativos que puedan contribuir a la activación de un sector que históricamente ha sido motor de la economía, no ya en nuestra ciudad sino en la totalidad del país. Es decir, se trata de preparar estrategias que puedan tanto contribuir a la movilización de un sector económico importante para la ciudad como a crear un semillero de futuras intervenciones que puedan generar una rápida puesta en marcha de los procesos inmobiliarios productivos a partir del minuto cero en que vuelva la mejoría económica y con ella el crédito, verdadera válvula de control de la situación actual.

Es en este contexto en el que se produce la colaboración con el taller E de la Escuela de Arquitectura de Sevilla (donde se sigue formando cada año a un importante número de jóvenes ilusionados con una profesión que tradicionalmente se ha ocupado del devenir de nuestras casas y de nuestras ciudades), para generar un proceso de pensamiento sobre la ciudad que ha de venir. De acuerdo con los profesores del taller propusimos un área de intervención en la que habrían de trabajar los alumnos. Esta área, delimitada por las avenidas Alcalde Álvaro Domecq, Cruz Roja, Duque de Abrantes y San Joaquín, es actualmente un área central de la ciudad con una densidad de población muy baja que permite pensar en una redensificación de la misma, dotándola de una carga poblacional suficiente que la convertirían en un lugar de altas prestaciones urbanas. La ciudad en los últimos años ha crecido en horizontal de manera desmedida y consideramos que es el momento de frenar los nuevos crecimientos y establecer estrategias que permitan dar curso a las futuras necesidades en el ámbito del espacio urbano, urbanizado. Los proyectos que a partir de esta filosofía han realizado los alumnos son un conjunto de miradas a nuestra ciudad desde una perspectiva nueva, joven y estrictamente académica que nos ayudarán a todos a indagar en ese futuro próximo y mejor que deseamos.

Hasta el jueves 20 de marzo se podrá visitar la exposición de los trabajos en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico, de martes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios