Cultura

Jerez quiere ser Chicago

  • El Teatro Villamarta acoge siete funciones, desde hoy hasta el domingo, de este famoso espectáculo que logró seducir en Madrid y que cuenta con un cuerpo de baile de 30 personas y 13 músicos

Jerez se convertirá en la ciudad de Chicago, al menos sobre el escenario del Teatro Villamarta, desde hoy jueves hasta el domingo día 6 de febrero. Y es que podrá verse un musical que toma el nombre de la urbe norteamericana para, a ritmo de jazz, narrar una trama negra sumamente atractiva. En 'Chicago', un espectáculo que ha logrado seducir al público de Madrid, la escenografía recrea el ambiente decadente de los años 20, con la ley seca como uno de los telones históricos de fondo.

"Hay quienes dicen que les ha gustado más en España que incluso en Broadway. Yo lo que digo es que es una producción con clase, con mucho talento", afirma con rotundidad Julia Gómez, directora general de Stage Entertainment, la productora española embarcada en este proyecto. "Es una historia con sentido que nos aporta y siembra algo dentro de cada uno de nosotros", añade. La responsable de Stage Entertainment se muestra satisfecha de que el esfuerzo artístico y técnico desplegado para la puesta en escena de 'Chicago' se vea recompensado por la favorable respuesta del público.

El argumento se centra en las vicisitudes de Roxy Hart (papel que interpreta María Blanco) y Velma Kelly (Marta Ribera), dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales que luchan por ganarse el favor de Billy Flynn (Manuel Rodríguez). Flynn es un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes. Ambas mujeres se enfrentarán para obtener la fama a toda costa.

Basada en hechos reales que escandalizaron a Illinois en 1924, Maurine Watkins la convirtió en obra teatral. Fue tal el éxito que se adaptó al cine y, posteriormente, Bob Fosse la transformó en un musical. Las canciones y melodías compuestas por Kander y Ebb dieron como resultado un espectáculo divertido, agudo, sexy y mordaz que ha superado la prueba del tiempo. Las canciones no sólo forman parte del guión, sino que también rinden homenaje al vodevil de los años 20, evidencia los absurdos procesos judiciales norteamericanos de la época y, finalmente, ridiculiza a los medios de comunicación.

Para dos de sus protagonistas, María Blanco y Manuel Rodríguez, se trata de un espectáculo "redondo y completo". La actriz añade que es "uno de los grandes clásicos" del musical que puede verse hoy día, al tiempo que califica su experiencia en el proceso de preparación de este espectáculo como "maravilloso", puesto que ha tenido la oportunidad de trabajar con los directores que crearon este singular montaje en Broadway hace 14 años con un rotundo éxito de crítica y público.

Por su parte, Manuel Rodríguez se siente recompensado con el esfuerzo de subirse a escena día tras día en lugares diferentes. "Hacer gira es duro, pero compensa seguir trabajando", añade. Y es que él parte de una filosofía: que lo que haga en este oficio sea "lo más maravilloso" del momento. Da igual que sea una actuación de 4 frases o todo un papelón. "El éxito de mi vida es poder vivir de esto, ser actor", puntualiza por si hubiera alguna duda de su afición desmedida.

"Los personajes de 'Chicago' son supervivientes ante una situación de crisis", indica Manuel Rodríguez. Y ello conecta la trama con "lo que pasa hoy día". Incluso cree que su personaje -el abogado Billy Flynn- tiene ese toque de actualidad: "no es un corrupto; utiliza la ley en su favor, como vemos hoy también".

Su larga permanencia en los escenarios convierte a este musical en una referencia tanto de Broadway como del West End londinense. No sólo cuenta con el apoyo incondicional del público, sino del reconocimiento de premios como los Tony (6 galardones) y Laurence Olivier (2 galardones).

En España, la productora Stage Entertainment lo pone en escena en Madrid en noviembre de 2009. En la capital de España miles de personas se han dejado seducir por la magia de 'Chicago'. El Teatro Villamarta forma parte de esa amplia gira nacional que ha emprendido este musical. Manuel Rodríguez, Marta Ribera y María Blanco estarán acompañados por un cuerpo de baile de 26 personas y 13 músicos que tocarán en directo canciones tan conocidas como 'Al son del jazz', 'Roxy' o 'Lo que importa es el amor'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios