Cultura

Jerez recupera su tradicional disco de villancicos en Navidad

  • 'Así canta Jerez en Navidad' se presenta oficialmente

  • En 4 días ya ha vendido más de 500 copias

Artistas y responsables del disco, tras la rueda de prensa ayer en Damajuana.

Artistas y responsables del disco, tras la rueda de prensa ayer en Damajuana.

Apenas lleva una semana en el mercado y el nuevo disco 'Así canta Jerez en Navidad' ya ha vendido más de quinientas copias. Así lo reconocía ayer el responsable del proyecto, Luis Carrasco, en la presentación oficial del compacto, celebrada a mediodía en Damajuana con la presencia de artistas, aficionados y medios de comunicación.

El proyecto, el primero de una colección que espera contar con cuatro volúmenes, ha sido grabado en el Estudio la Bodega que dirige Josema García-Pelayo, que ayer admitía que esta tradición, "la de los discos de Navidad, había que recuperarla porque Jerez estaba presente en aquellas primeras ediciones de 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad', pero luego, con las fusiones de la Caja, se amplió el círculo. Que nosotros retomemos la palabra Jerez era importante".

Precisamente, para Josema García-Pelayo fueron las primeras palabras de agradecimiento del productor artístico del disco, Luis Carrasco, que se rodeó de todo su elenco para esta puesta de largo oficial. El menor de los varones de Niño Jero, recordó que la idea "se nos ocurrió durante la pasada feria" e insistió en que la base de este proyecto "es el legado que nos ha dejado Parrilla de Jerez con sus villancicos. Nosotros no hemos inventado nada, sólo le hemos dado nuestro toque personal", añadió.

Las voces femeninas de este compacto las han puesto Dolores y Manuela Carrasco, La Junquera, Estefanía Zarzana, Lela Soto y Felipa del Moreno. Ésta última, que interpreta el villancico 'Sirve tu cuna' que escribió Fernando Terremoto hijo, aseguró que el proceso "ha sido muy bonito, nos hemos reído, disfrutado y bueno, también nos han echado alguna que otra bronca".

En el apartado masculino encontramos a Nono de Periquín, Juan Diego Valencia, Joselete de Musho Gitano, Manuel de Cantarote y Juan de la Morena, que destacó que por encima de todo "hemos querido realzar la Navidad de Jerez".

Las guitarras, por su parte, son de El Madrile, Luis de Periquín y Nonito Jero, mientras que la colaboración especial de este primer volumen, ya que la idea es "contar cada año con algún que otro artista", dijo Luis Carrasco, la conforman Jesús Méndez, al cante y el algecireño José Carlos Gómez a la guitarra, que han grabado un villancico, 'Carita morena'.

El disco se presentará en diversas localidades de la zona, entre ellas Utrera, Sevilla o Chiclana, y también en Jerez, en el acto que el próximo día 15 de diciembre tendrá lugar en la Iglesia de Santiago a beneficio de las obras del templo.

Finalmente, Luis Carrasco animó a los artistas a "excluir de los carteles la palabra zambomba, porque lo que se hace no es una zambomba, es un espectáculo. Eso es algo que debemos cuidar, aunque sé que es difícil, pero a veces te encuentras con sitios donde se anuncia una zambomba de Jerez y luego resulta que ni es zambomba ni hay artistas de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios