Cultura

Jerez salda su deuda con Juan Mojama

  • Aficionados al flamenco sufragan el coste de la placa que ya luce en la casa donde nació, el número 12 de la calle Honsario

Coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, Jerez saldó por fin la deuda con uno de sus artistas más insignes y cuyo legado y aportación al flamenco había quedado en el ostracismo durante años. Fue la UCA, en colaboración con el aula docente del programa radiofónico Los Caminos del Cante quien en noviembre de 2015 organizó un congreso internacional sobre su figura en el que se tributó, con la presencia de importantes nombres en el estudio del arte flamenco como José María Velázquez-Gaztelu, Manuel Ríos Ruiz o Ramón Soler, su merecido reconocimiento.

El colofón a tres días de análisis y estudio del cantaor debía ser la colocación de una placa en la casa donde en 1892 había nacido Juan Valencia Carpio, situada en la calle Honsario número 12, pero entonces el Ayuntamiento plantó a los organizadores y no fue capaz de pagar los 200 euros que costaba la colocación de la misma, tal y como denunciamos en este medio en su momento.

Ahora, casi dos años después, el distintivo ya luce en la calle del jerezano barrio de la Albarizuela tras ser descubierta en un acto que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles y al que asistieron numerosos aficionados, algunos artistas, caso de David Lagos, Melchora Ortega o Antonio Peña 'El Tolo', y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno Román.

El colofón de esta iniciativa ha llegado de la mano de los responsables del programa Los Caminos del Cante, encabezados por José María Castaño, Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos, verdaderos instigadores de la propuesta y que junto a otros aficionados al flamenco han sufragado esos 200 euros de coste. De hecho, todavía permanece abierta la inicitiva, y quien quiera colaborar deberá ponerse en contacto, vía correo electrónico con loscaminosdelcante@yahoo.es. A cambio se le hará entrega de un disco con los cantes remasterizados del cantaor en 1929 y que forma parte de la colección Flamenco y Universidad que coordina la UNIA a través del catedrático jerezano Rafael Infante.

En la placa en sí se puede leer 'En esta casa, hace 125 años nació el genial cantaor flamenco Juan Valencia Carpio 'Juanito Mojama' (Jerez, 1892-Madrid, 1957). Como recuerdo a su arte y a su persona, la afición flamenca de Los Caminos del Cante'.

El acto concluyó con una tertulia radiofónica en la Plaza Quemada, concretamente en la sede de la Asociación Cultural La Bodega de la Plaza Quemada, donde se describió la figura de Juan Mojama, y concluyó con una degustación de vinos de las bodegas Emilio Hidalgo.

Desde Los Caminos del Cante han agradecido el respaldo que han tenido por parte de los aficionados, bodegas Emilio Hidalgo, Asociación Plaza Quemada, Grabados Polo y la colaboración de vecinos de la zona como Juan Torres, encargado de adecentar la fachada de la vivienda donde se ha colocado la placa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios