Cultura

Los 'Jerezanos para la historia' se presentan hoy en sociedad

  • Antonio Mariscal Trujillo lanza una reedición revisada y ampliada de su obra, que verá la luz a las 20,30 horas, en la Sala Compañía, tras años de investigación

Jerezanos para la historia hay muchos. Y lo sabe bien el escritor Antonio Mariscal Trujillo, que ya en el año 2006 recopiló en una obra tan destacados nombres. Ahora regresa con una edición actualizada y ampliada, fruto de casi diez años de trabajo, en un libro en el que se recogen las biografías de 180 personajes que durante los siglos XIX y XX quedaron inscritos con letras de oro en las páginas de la historia de la ciudad. Ellos son los protagonistas de la obra que hoy se presentará, a las 20,30 horas, en la Sala Compañía, en la que estará el propio autor, que será introducido por el director de la Biblioteca, Ramón Clavijo.

'Jerezanos para la historia, siglos XIX y XX' (Tierra de Nadie), muestra personajes que en algunos casos "aún permanecen en nuestra memoria porque han sido contemporáneos a nosotros y, por tanto, los hemos conocido. En otros muchos, el inexorable paso del tiempo se encargó de borrarlos de la memoria colectiva", apunta Mariscal. Jerezanos ilustres ya desaparecidos que destacaron en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la milicia, la medicina, la industria, la política, el comercio, la filantropía o la religión. "Ellos -añade- dejaron huella indeleble de su paso por la vida y que por su buen hacer y su entrega al servicio de Jerez e incluso del país, deberían permanecer siempre en el recuerdo de los que habitamos o habitarán en el futuro en esta nuestra ciudad".

"Un trabajo, asegura su autor, repleto de no pocas dificultades, no sólo por el carácter multidisciplinar del mismo, sino por la localización de documentos fidedignos y la incansable búsqueda entre familiares directos de los biografiados, en buen número distribuidos por toda la geografía española, para que ellos, como notarios de la historia, pudiesen aportar alguna luz sobre sus ascendientes". "El hecho de haber podido hablar con los testigos directos, fieles conservadores de documentos y archivos inéditos de sus ascendientes -confiesa Mariscal-, ha sido lo más apasionante de este trabajo". Ya que personalmente o a través de teléfono y correo electrónico pudo, además, iniciar en algunos casos hasta una buena relación amistosa con ellos. En otras ocasiones se le permitió buscar directamente en viejas y polvorientas cajas llenas de recuerdos, medallas, diplomas, cartas y evocadoras fotografías. Una labor que siempre recordará "gratamente". Personajes que, a fuerza de ahondar en sus vidas y obras, se logra revivir en la mente del biógrafo, hasta el punto de tomarles tanto afecto a algunos como si los hubiese tratado toda la vida.

Con respecto al tratamiento que se da a todos y cada uno de los personajes contenidos en la obra, Antonio Mariscal comenta que, "en los tiempos que corren en los que el sectarismo hace estragos en la convivencia ciudadana, todos, absolutamente todos los nombres del libro, con independencia de su adscripción política o tendencia ideológica, están tratados con el mismo respeto y admiración, que no significa identificación, sólo por su nacimiento jerezano o la íntima vinculación de sus vidas con Jerez".

cita. El Ateneo Cultural ha promovido la actuación musical de la 'Agrupación Pulso y Púa Fresneda', que tendrá lugar en la Sala Compañía, el día 10 de octubre, a las 20 horas. Una formación de instrumentos de cuerda, creada en 1995 en Los Corrales de Buelna, localidad cántabra de Valle de Buelna. Su tradición musical tiene un largo recorrido lleno de múltiples e importantes actuaciones. Su actual director, Francisco Rivero Manzano, goza de un amplio historial musical. El presentador de esta iniciativa será Paulino Laguillo García-Bárcena, y está patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

in memoriam. 'Flamenco Vivo' y el buen aficionado madrileño y socio de la peña 'Tío José de Paula' José Luis Gálvez, días atrás presentaron con todo lujo de detalles, en el auditorio de Cajasol de la plaza de Las Marinas, el libro y el disco del desaparecido artista Diego Rubichi bajo el sugerente título 'Aljibe Jondo'. Excelente trabajo y obra que podrán adquirir los interesados al precio de 20 euros en las peñas flamencas jerezanas de La Bulería, en su sede de la calle Empedrada número 20, y en la peña de Los Cernícalos, de la calle Sánchez Vizcaíno número 25 de Jerez. antonio núñez.

programa. Mañana, a partir de las nueve y media de la noche, la peña flamenca de Juan Villar del paseo Fernando Quiñónes de Cádiz número 2, inicia un nuevo ciclo de cante dedicado a la mujer gaditana y en esta ocasión recae en la popular artista del cante flamenco Mariana Cornejo. En esta primera jornada del ciclo interviene la cantaora Samara Montañés, acompañada por la guitarra del 'Niño la Leo'. a.n.

jornadas. Del 13 al 19 de octubre, la gran profesora de baile jerezana Angelita Gómez, impartirá clases de baile flamenco en Lausanne Ginebra (Suiza) y en la Escuela de Flamenco que dirige en esta ciudad Eva Mila, que fue una destacada alumna de la academia de baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Los temas que sobre el baile ha de dirigir Angelita Gómez tratará sobre los 'aires' flamencos por caracoles y el de las 'bulerías'. a.n.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios