Cultura

Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía por "los designios del azar"

  • El poeta catalán se ha hecho con el galardón con la obra 'Casa de Misericòrdia'. Para el autor, las palabras constituyen el último cobijo "frente a la intemperie"

Al conocer que había sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de este año, Joan Margarit auguró un "buen futuro" a la poesía, ya que ésta es la "última casa de misericordia". "Si afuera sólo nos espera la intemperie, la filosofía, la música, la pintura y la poesía son las únicas que nos pueden brindar cobijo", explicó Margarit.

Satisfecho por haber obtenido el premio y sorprendido por los "designios del azar" ya que Casa de misericòrdia ha recibido ya varios premios (el Nacional de la Crítica, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya), Margarit confía en el criterio del lector de poesía a quien "no le pueden vender ningún tipo de producto manufacturado".

Para escribir Casa de Misericòrdia, editada por Proa y en Visor en edición bilingüe, Margarit se inspiró en los orfanatos "crueles" de la posguerra española donde las viudas solicitaban el ingreso de sus hijos y durante el poema "suena de fondo la idea de que la poesía es la última casa".

"Fuera sólo había intemperie y las mujeres se veían obligadas a inscribir a sus hijos en estos orfanatos, y era de una crueldad brutal ver cómo aquellas mujeres tenían que realizar esas instancias para que sus hijos entraran", dijo.

Pero Margarit es optimista con el futuro de la poesía y descarta que la poesía sea una "casa" a la que acudan pocos visitantes. Para corroborar su tesis, el poeta catalán aseguró que en noviembre saldrá su próximo libro, titulado Misteriosamente feliz, que se publicará en catalán y en una "edición de lujo" en pareja con un libro anterior del autor, Joana, junto a un CD para celebrar los 10.000 ejemplares vendidos en Catalunya.

No obstante, Joan Margarit es uno de esos escritores a quien le gusta estar al margen de las listas de ventas y los cánones generacionales, que considera "los artilugios de la crítica que tiene una trascendencia relativa", aseguró este autor.

El Jurado del Nacional de Poesía de este año ha estado formado por Pere Gimferrer, por la Real Academia Española; Francisco Xavier Carro, por la Real Academia Gallega; Francisco Javier Rojo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles, por el Instituto de Estudios Catalanes; Luis García Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Luis Alberto de Cuenca, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Juan Mollá, por la Asociación Colegial de Escritores; Pedro Miguel Lamet, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Clara Janés, por el ministro de Cultura; José Manuel Caballero Bonald y Olvido García Valdés, autores galardonados en la dos últimas ediciones.

Actuó como presidente el director general del Libro, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios