Cultura

Joaquín Grilo, de vuelta, con su 'Leyenda personal'

  • El bailaor actúa en el Villamarta dentro del Festival de Jerez

Joaquín Grilo regresa al Festival de Jerez en su decimo cuarta edición con el reestreno esta noche en el Teatro Villamarta de Leyenda personal, el itinerario vital y artístico que ha seguido hasta la fecha el bailaor jerezano. Bailando solo pero con un nutrido elenco artístico en la vertiente musical, que encabeza el piano de David Dorantes, Grilo se enfrenta a sí mismo, a su pasado y a su futuro, en una constante búsqueda por hallar su verdad.

En su autorretrato, el propio artista asegura haber querido mostrar "el camino infinito que he recorrido desde mi infancia hasta hoy, un camino que lleva un cúmulo de sensaciones, recuerdos, olores, impulsos, amores e ilusiones que me han hecho ser quién soy y cómo soy".

De otro lado, el estreno en Sala Compañía de Memoria antigua, protagonizado por Patricia Ibáñez y Abel Harana, y la actuación del grupo de jóvenes Soniquete, en la Sala Paúl, completan la oferta de espectáculos de esta nueva jornada de la muestra de baile flamenco y danza española.

En Leyenda personal, Grilo plantea "la búsqueda incansable del camino que da sentido a la vida, la búsqueda en la que están implicados el interior de una persona, sus sueños y sus ideales". En este sentido, reivindica de nuevo su libertad como creador y denuncia, al tiempo, el sometimiento del artista a la manipulación y a las "injusticias del poder". Es decir, más allá de trazar su propia autobiografía, Grilo defiende una vez más la independencia artística, "la rebeldía frente a la manipulación del poder, a la compra del arte, porque el arte no se puede comprar, pero hay gente que lo manipula. Yo no quiero esa manipulación. A esa gente no le bailo", ha declarado.

Con el apoyo escénico de Sebastián Haro, que ya le ayudó en el enfoque teatral de su anterior montaje (A solas), Joaquín Grilo también busca en su última obra bailar "a la pobreza, al humilde, a la pobreza que me rodeó en mi infancia", así como a la mujer, a quien ha querido de esta manera rendir un homenaje. Un tributo que dedica especialmente, puntualiza, "a la madre".

Con la guitarra de Juan Requena al frente de la mayor parte de las piezas musicales, Grilo emplea temas como Autorretrato, de Vicente Amigo, o Batir de alas, que el propio Dorantes tocará en directo. En el 'atrás', una vez más, le acompañarán sus dos cantaores de cabecera: su hermana Carmen Grilo y el lebrijano José Valencia. El artista también contará con la presencia en escena de la percusión de Paco González; el bajo y la mandolina de José Carmona; y la aportación de Camerata Sur, artistas invitados de la Orquesta Sinfónica de Sevilla que tocarán contrabajo, chelo, viola y violín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios