Cultura

La mirada de Jorge Rueda, en la próxima temporada expositiva

  • El Centro Andaluz de la Fotografía y Diputación organizan la exposición 'Human', una muestra del fotógrafo almeriense que se podrá ver en Cádiz del 17 de septiembre al 18 de octubre

Cerca de un centenar de obras de Jorge Rueda podrán verse en el claustro del Palacio Provincial durante la próxima temporada expositiva. Una colección antológica, una retrospectiva de la obra de uno de los artistas pioneros en el desarrollo de los conceptos que hoy definen a la fotografía actual, que llegará a Cádiz de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía y la Diputación gaditana.

Human, así se rotula la muestra, colgará de las paredes del Palacio Provincial "a partir del 17 de septiembre y hasta el 18 de octubre", según informan desde el centro asentado en Almería, localidad donde nació el fotógrafo, uno de los más singulares en nuestro país, que dirigió la revista de vanguardias Nueva Lente, fundada en los setenta.

Human es una exposición itinerante que se estrenó en la inauguración del antiguo Liceo almeriense como sede del Centro de Fotografía durante el pasado año. Exactamente, la exposición recoge 98 piezas que reflejan la trayectoria profesional de su autor en un repaso por todas las etapas de su vida artística y su evolución entre 1970 y 2007.

Así, la muestra pasa por fotografías que nacen en un contexto donde el soporte informático era una utopía en la edición gráfica, hasta su última etapa, que comenzó hace unos doce años, cuando descubrió el ordenador y todas sus utilidades.

Todos estos trabajos llevan la huella impresa de un humor absurdo, corrosivo. Tampoco faltan las alusiones al sexo, mensajes provocativos y satíricos, imágenes fantásticas, irreales que, como ha explicado el fotógrafo en alguna ocasión "parten de la calle" aunque luego llega "a casa" y "tras toquetearlas mucho" las da por terminadas.

El trabajo de Jorge Rueda se dio a conocer a través de la revista fotográfica Nueva Lente, convertida en los años setenta en una representación de la vanguardia artística. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea muy coherente en cuanto a sus planteamientos de provocación permanente. Además, es artífice de una gran cantidad de carteles de fuerte impacto visual. Su técnica cuidada y el empleo de un universo próximo al surrealismo le han mantenido en primera línea de la fotografía española.

Su obra ha sido expuesta en Almería, Amsterdam, Barcelona, Belgrado, Bilbao, Bruselas, Essen, Estocolmo, Granada, Ginebra, Londres, Madrid, Marsella, Milán, Módena, Montpellier, Narbonne, New York, París, Roma, Sevilla, Tokio y Vilnius, entre otros lugares. Además, ha impartido talleres, dirigido los Encuentros Fotográficos de Andalucía, comisariado los encuentros de Arlés y realizado escritos y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Human junto con los trabajos realizados en Palestina y Afganistán por el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti fueron las exposiciones que inauguraron la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía. La muestra de Morenatti también pasó por Cádiz, en la temporada pasada. Así, la presencia del centro fotográfico de nuestra comunidad en la ciudad de Cádiz es cada vez mayor. Los lazos se van estrechando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios