Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Las Jornadas de Ory se celebran en torno a la poesía y la música

  • Arrancan el próximo martes con una exposición, un concierto y una conferencia

Nueva cita con Ory. La fundación llamada a mantener viva la memoria y la obra del poeta gaditano crece cada año al mismo ritmo que las jornadas otoñales que se convocan en torno a su figura. Coordenadas es el título de la tercera edición de un encuentro que arrancará el próximo martes con una conferencia de Rafael de Cózar y que se prolongará hasta el jueves día 10. La cita fue presentada ayer en la sede de la fundación, el centro Reina Sofía, por el concejal de Cultura, Antonio Castillo; la presidenta de la Fundación Ory, Laura Lachéroy, y su gerente, Javier Vela.

Una de las novedades de estas jornadas de Carlos Edmundo de Ory es el carácter didáctico que persiguen. Lo destacó Javier Vela y se demostrará en la exposición que se inaugurará el mismo martes y que será visitada por alumnos de enseñanzas medias de la ciudad, de segundo y tercero de Secundaria, y también por estudiantes de Filosofía y Letras. Cien mil millones de poemas, que así se llama la muestra, es una exposición interactiva que llega a Cádiz gracias al Instituto Francés y que quiere ser un homenaje al escritor francés Raymond Queneau, muy influyente en la obra de Carlos Edmundo.

La exposición mostrará diez sonetos en paneles imantados, de forma que los versos pueden ser movidos al arbitrio del visitante para convertir el poema en lo que el propio lector quiera. Su montaje reproduce las técnicas combinatorias del autor francés, esta vez en sonetos escritos por Fernando Aramburu, Santiago Auserón o Vicente Molina Foix, entre otros creadores.

La muestra, que prolongará su estancia en la sala de juntas del centro Reina Sofía hasta el 11 de octubre, se completa con la proyección de un documental en versión original francesa sobre la vida de Raymond Queneau.

También el martes, Rafael de Cózar pronunciará la conferencia inaugural de las jornadas, bajo el título Palabra y música: Carlos Edmundo de Ory como vehículo entre la tradición y el OuLiPo. El programa se cierra el día 8 con el concierto de Juan Luis Pineda y Alejandro Luque, en el que presentarán su disco Coordenadas, que incluye dos canciones en las que se han musicado sendas letras de Carlos Edmundo.

Las jornadas se volverán a acercar físicamente a la casa natal del poeta, en la cercana glorieta de la Alameda bautizada con su nombre, que Javier Vela definió como "una extensión de la fundación". Será el miércoles a la una del mediodía para asistir al espectáculo de música y danza de Pedro Cortejosa, Tony Bárbara y Luna Sánchez. La programación del día 9 se completa con las conferencias de José Manuel García Gil (Carlos Edmundo de Ory: un paseo por la mística de su infancia) y de Rafael Mesado Gimeno (Ory: poesía y silencio).

Las jornadas finalizarán el jueves día 10 con otras dos conferencias. La primera será pronunciada por Lilica Voicu-Brey, que hablará sobre Ory, Busuioceanu, Jouve: tres poetas ante el espejo de la amistad, y Amador Palacios, quien clausurará el encuentro con la conferencia titulada Dos 'raros' en el contexto de la poesía española: Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory.

Antonio Castillo destacó en la presentación de las jornadas el trabajo que se está realizando desde la fundación, que personalizó en Javier Vela, mientras que Laura Lachéroy, que tuvo palabras de reconocimiento a la labor de la prensa por su apoyo a la fundación, agradeció el "apoyo institucional" que la entidad está recibiendo en Cádiz desde que se creó, resaltó el trabajo de los técnicos de la Fundación Municipal de Cultura y dijo que las jornadas se convierten en una manera de "devolver a la ciudad de Cádiz parte de lo que Carlos Edmundo recibió de ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios