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José Berasaluce presentará en el Alcázar ‘El engaño de la gastronomía española’

  • La cita será este jueves, a las 19 horas, donde desvelará las mentiras de la alta cocina del país

José Berasaluce, en la cocina, junto a su nuevo libro.

José Berasaluce, en la cocina, junto a su nuevo libro.

¿Cuánta mentira hay en la alta cocina española? Es una de las preguntas que se hace José Berasaluce (Cádiz, 1970) en el libro ‘El engaño de la gastronomía española’, que presentará en el Alcázar, el próximo día 21 de febrero, jueves, a las 19,00 horas.

Se trata de un ensayo editado por TREA editores (2018), en el que Berasaluce analiza el prestigio social, el reconocimiento internacional y el talento creador que han situado a la gastronomía española en el universo “de eso que entendemos por cultura”.

El autor, sin embargo, advierte contra las miserias que esconden en algunas ocasiones esa autodenominada revolución culinaria. “Los restaurantes de moda son espacios de poder que manifiestan su superioridad a través del lujo y la ostentación generando un bastardo comportamiento de clase”, asegura.

Berasaluce -que no elude la polémica en un sector cada vez más mediático- ha escrito esta obra tras una estancia investigadora de dos años en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington DC), y en las últimas semanas la ha presentado en la capital norteamericana, en la Central del Raval de Barcelona, en la librería Rafael Alberti de Madrid y en la Casa de Iberoamérica de Cádiz junto a destacados profesores y periodistas gastronómicos.

En esta ocasión, en el Alcázar le acompañarán el delegado de Cultura, Francisco Camas; los periodistas Rafael Navas, director de Diario de Jerez, y Eugenio Camacho de Radio Jerez Cadena SER y la doctora Antonia Asencio.

La obra es, en palabras del profesor de Filosofía Política de la UPV Daniel Innerarity y autor del prólogo, “un vendaval de ideas, algunas de las cuales se limitan a describir e interpretar los hechos que han tenido lugar en torno al ‘boom’ gastronómico de los últimos años, y otras vienen impulsadas por un deseo crítico que, al menos, dará que pensar a muchos de sus protagonistas”. El libro da un repaso a los tópicos, el marketing, esnobismo, espectáculo y banalización en la actual moda gastronómica, pero también a las oportunidades que se abren y a la grandeza de la cocina española.

El ensayo crítico de José Berasaluce pretende adivinar en qué dirección viaja la gastronomía española, quiere analizar su discurso narrativo y saber cómo funciona. No trata de juzgar las creaciones, sino de cuestionar el lenguaje culinario. Formula preguntas incómodas, desnuda mentiras y potencia el relato de la gastronomía española.

Historiador, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ha sido profesor de Postgrado en la Universidad de Cádiz en el Máster de Archivos. Fue empresario del sector del patrimonio histórico y documental. Emprendedor de la cultura y consultor de la industria creativa, está especializado en el ámbito del pensamiento, el vino y la gastronomía.

Dirige la spinoff universitaria ‘Catas con arte’. Ha desarrollado una estancia investigadora de dos años en la Biblioteca del Congreso de EEUU (Washington DC) y mantiene desde hace veinte años una continua vinculación con los medios de comunicación desde una perspectiva crítica e intelectual, como escritor de opinión en la prensa, contertulio político y económico en radio y TV.

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