Cultura

José Carlos Mainer define la juventud a través de las épocas y su literatura

  • El catedrático repasó diversas generaciones de autores y sus maneras de ver esta etapa

El catedrático en Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, inició la jornada de ayer con una conferencia sobre 'La juventud y la literatura'. Mainer se refirió así a los siglos XIX y XX y recordó la obra 'El estudiante de Salamanca', y otras de Flaubert en referencia a la noción de bohemia, que varía significativamente durante la gran guerra, que considera "una guerra de juventudes, de la inmolación de una gran cantidad de jóvenes, y que significa tras su resolución que esta juventud llegue a tomar importancia política".

Habló, volviendo hacia atrás en el tiempo, que a finales del siglo XIX toda esa época de crisis, "da una gran importancia a la juventud", y mencionó la multitud de publicaciones dedicadas a este sector que existían por aquel entonces. Recurrió a Pío Baroja para decir que los escritores de la Generación del 98, tenían la sensación de que se encontraban al final de un periodo, como esperando que llegase una juventud más joven. Pero para hablar sobre juventud y literatura, dijo que la Generación del 27 define mejor estos conceptos, "que en buena medida los han acuñado la nostalgia". Así, apuntó artículos publicados por Ortega y Gasset en el verano del 27, como 'Los escaparates mandan', como incitación al consumo, o 'Juventud', en el que Ortega piensa que en realidad "la juventud tampoco dice mucho: "el joven actual habita hoy su juventud con tal resolución que parece que habita sólo en ella", la moda, el culto al cuerpo, ya era patente en esa época. Ortega se pregunta en su artículo: "Y cuando ellos crezcan qué será de ellos".

Para concluir se refirió a los años 80-90, sobre la dinámica de lo juvenil, de lo caduco, piensa que "bien está la juventud pero habrá que saber qué usos ha tenido incluso en los que no son tan jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios