Cultura

José Jurado se acerca a la poesía de Rafael Guillén en un estudio

Naturaleza de lo invisible. La poesía de Rafael Guillén, es el título en el que José Jurado, profesor de Literatura Española de la UCA, reúne las investigaciones y reflexiones de críticos literarios y expertos en torno a la figura del poeta de la Generación del 50.

Publicado por Visor, el volumen constituye una "referencia pionera en la bibliografía de la obra de Rafael Guillén". En él, José Jurado trata de alumbrar algunos de los pensamientos del autor granadino, a medio camino entre lo literario, lo científico, y lo ontológico, y estudia una "poesía que aspira a captar la realidad de lo invisible, es decir, a formular como realidad lo que sólo es perceptible a través de la intuición y la imaginación", tal y como explica su autor.

Colaboran en la obra profesores de Estados Unidos, Japón, Italia y España

Naturaleza de lo invisiblecuenta con colaboraciones de profesores de universidades de Estados Unidos, Japón, Italia y España, en una propuesta que pretende servir "antes que nada" como "estímulo" para leer los libros de un poeta mayor de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, "cuyos giros lingüísticos, imágenes y reflexiones provocan en el lector una suerte de vértigo estético y metafísico. No hay demasiados poetas recientes y actuales que hayan ofrecido una propuesta tan renovadora y sugerente, que hayan querido revitalizar los contenidos tradicionales de la poesía con tanto empeño y convencimiento", al fin de alcanzar, en palabras suyas, "una comprensión unitaria -conceptual y física- del universo".

José Jurado es doctor en Filología Hispánica. Dirige en la UCA el grupo de investigación Estudios de Literatura Española Contemporánea y coordina el Seminario de Literatura Actual. Sus trabajos han prestado una atención especial a las letras de posguerra y la narrativa actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios