Literatura

José Mateos reina en los aforismos

  • El jerezano recibe el Premio Torino in Sintesi al mejor escritor de aforismos

El escritor José Mateos, en la sala 'ArteaDiario'. El escritor José Mateos, en la sala 'ArteaDiario'.

El escritor José Mateos, en la sala 'ArteaDiario'. / Miguel Ángel González

El escritor y editor jerezano José Mateos ha sido galardonado con el prestigioso Premio Internacional Torino in Sintesi al mejor escritor extranjero de aforismos del 2018. Es un premio que conceden L´Associazione Italiana per l´Aforismo, l’Associazione Culturale Il Mondo delle Idee y el Ministero per i Beni y l´Acttività Culturali Regione Piemonte y que en Italia tiene cierta repercusión. El acto de entrega, al que acuden importantes personalidades de la cultura y la política italianas, será el 27 de octubre en Turín.

El jurado del premio le ha otorgado el galardón “por la lucidez y la profundidad con que analiza el laberinto del alma humana mediante aforismos fulgurantes, irónicos y rotundos que capturan el aspecto más paradójico y oculto de nuestra existencia”.

Nacido en Jerez en 1963, como poeta se dio a conocer en 1990 con el libro ‘Una extraña ciudad’, al que después se han ido sumando títulos como ‘Días en claro’, ‘Canciones’ o ‘La niebla. En el año 2006 se recogió toda su poesía publicada hasta la fecha en el volumen ‘Reunión’. También es autor del libro de relatos ‘Historias de un Dios menguante’ y de algunos libros de literatura y pensamiento como ‘Soliloquios y divinanzas’ o ‘La Razón y otras dudas’.

Ha desarrollado, además, un intensa labor al frente de diferentes proyectos culturales como la colección literaria ‘Cuadernos de La Moderna’, los ciclos de conferencias y exposiciones ‘Pasión por el libro’ o los diversos ciclos de talleres de lectura y de creación literaria.

Es, además, pintor y editor de ‘Libros Canto y Cuento’.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios