Cultura

La Joven Orquesta Nacional de España se rinde al espíritu del Doce en el Falla

  • El coliseo gaditano acoge mañana el concierto inaugural de la cuarta edición de Tiempo de Cambios, que dirigirá José Luis Estellés · La entrada es gratuita y se adquieren en la sede del Consorcio del Bicentenario

El Teatro Falla abre por primera vez sus puertas durante el mes de enero a un acontecimiento que dista del tradicional concurso de Carnaval. Las abrirá al Cádiz del Doce, a una época en la que la ciudad se erigía entre los claros referentes culturales del país, donde confluían todo tipo de corrientes artísticas y muchos de sus representantes. Entre ellas brillaba la música. Y de conmemorar y revivir este ambiente se encargará mañana la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), que inaugurará la cuarta edición del programa Tiempo de Cambios, que pone en pie el Consorcio del Bicentenario y la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Del programa, “expresamente diseñado para esta ocasión”, habla José Luis Estellés, director invitado por esta formación dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El prestigioso músico, que guarda un estrecho vínculo con la Orquesta, a la que perteneció como alumno, posteriormente como profesor y a la que ha dirigido hasta en tres ocasiones, comenta que son tres las obras en torno a las que se articula este recital. La primera de ellas es una pieza de Alberto Ginastera, Variaciones concertantes op.23,  un clásico del siglo XX que se irá desgranando de una forma muy atractiva para el público.“El tema irá pasando en sus diferentes variaciones virtuosas por los diferentes solistas de la orquesta”. De Beethoven se interpretará la Sinfonía nº7 en La mayor op. 92. Una obra que parece hecha a medida para este concierto, ya que “fue compuesta en el mismo 1812. De hecho, a partir de esta idea se ha recreado el grueso del programa”, comenta.

Pero uno de los platos fuertes del programa es, sin duda, la obra de la compositora jerezana Nuria Núñez Hierro, cuyo estreno oficial tiene lugar en este recital del Gran Teatro Falla. Donde se forjan las quimeras es el título de esta pieza, que incluye una leyenda con un fragmento de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Una obra expresamente encargada para la ocasión a la compositora y con el que la Joven Orquesta Nacional de España se ha sentido muy cómoda en la interpretación, a tenor “del lenguaje contemporáneo con el que ha sido concebida”.

Y es que si por algo brilla esta formación integrada por unos 80 músicos es la versatilidad y capacidad de adaptación a diversos estilos. “La JONDE ha cumplido ya 27 años y por ella han pasado varias generaciones de músicos seleccionados de toda España. Son personas muy capacitadas, preparadas para abordar repertorios diferentes y con estéticas bien distintas dentro del mismo, como ocurre en este concierto”.

El de Cádiz será el primer recital de una gira que  durante todo el mes de enero llevará el espíritu del Bicentenario por varios puntos de España. Entre ellos, Puerto Llano, Zaragoza –donde repiten– y, por último, en Madrid, donde pondrán el punto y final el próximo día 17.

El concierto dará comienzo a las 21.00 horas en el Teatro Falla y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Las localidades pueden recogerse en la sede del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, sito en la Alameda Apodaca, 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios