Literatura

Juan Bonilla visita la Luna Nueva en el Día de las Librerías

  • La cita será este viernes, a las 19 horas

El escritor jerezano Juan Bonilla.

El escritor jerezano Juan Bonilla. / Belén Vargas

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebra este viernes, 8 de noviembre, en las ocho provincias andaluzas. La conmemoración estará dedicada a poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las libreras y libreros y el importante papel que ejercen estos espacios en la creación de comunidad.

Bajo el lema 'Las librerías como espacio de resistencia', el Centro Andaluz de las Letras quiere incidir en la defensa de las librerías como espacios de resistencia y escenario en el que se desarrollan redes de complicidad entre la comunidad de lectores. “Las librerías son mucho más que un establecimiento en el que se venden libros, porque queremos convertirlos en lugar de encuentro, de amistad y de reconocimiento”, destaca la directora del CAL, Eva Díaz Pérez.

Así, el programa de actividades se compone de ocho charlas con autores y autoras que hayan reivindicado las librerías en su obra, casi héroes librescos que salvan un mundo que muchos quieren condenarlo a la extinción. Escritores que han convertido las librerías en materia narrativa y que continúan con esa tradición -casi un género- de libros sobre librerías: Mendel el de los libros, de Stefan Zweig; 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff o Rue de L’Odeon, de Sylvia Beach y Adrianne Monnier.

Programa de actividades por provincias

Yolanda Morató, Juan Bonilla, Vicente Luis Mora, Irene Vallejo, Belén Rubiano, Emilio Lara, José María Conget y Jesús Marchamalo aportarán una especial visión de lo que son las librerías, compartirán con los asistentes su perspectiva como lectores, su relación con las librerías como espacios para la cultura y que albergan el crisol de visiones y perspectivas que el lector puede encontrar en ellas, como espacios de conocimiento, de contacto y de disfrute. Se pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

En Almería, la escritora Yolanda Morató participará en la librería Universitaria Picasso a las 19.00 horas mientras que en la provincia de Cádiz, el escritor Juan Bonilla se encontrará con los lectores en la librería Luna Nueva de Jerez, a las 19.00 horas.

En Córdoba, el poeta y escritor Vicente Luis Mora realizará una charla en la librería La República de las Letras a partir de las 19:00 horas y en Granada, la escritora Irene Vallejo compartirá su visión con los lectores en la librería Ubú Libros a las 19.00 horas.

La editora y escritora sevillana Belén Rubiano aportará su perspectiva en la librería Welba en Huelva a las 19.00 horas. La escritor Emilio Lara estará en la Librería Metrópilis en Jaén a partir de las 19.00 horas y el escritor José M.ª Conget, participará en la librería Luces en Málaga a partir de las 19.00 horas.

Por último en Sevilla, el escritor Jesús Marchamalo mantendrá una charla en la librería Palas a las 19.00 horas.

#Laslibreríasnostocan

Por noveno año consecutivo, los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #Laslibreríasnostocan. Se trata de un concurso donde se pide a libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los detalles sobre cómo participar y los premios se publicarán en los perfiles de @LibreriasCEGAL.

Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán este viernes abiertas hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación…  que se podrán consultar en la web www.diadelaslibrerias.es

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios