Cultura

Juan Cueto publica el libro 'Cuando Madrid hizo pop'

  • El crítico asturiano, que no cree que internet vaya a salvar el cine, reúne artículos y ensayos

Juan Cueto llevaba años sin publicar, retirado en Gijón en su casa frente al mar. Ahora, el que fuera uno de los articulistas más influyentes de los 80 y 90, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal Plus en España, vuelve con Cuando Madrid hizo pop, un libro con sus artículos y ensayos.

Cueto (Oviedo, 1942) fue también uno de los primeros en hablar de la crisis, la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Y con toda la autoridad que le da su larga experiencia asegura a Efe -en contra de lo que dijo el cineasta Alex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya- que Internet "no va a salvar el cine, ni nada".

"Internet no es el futuro ni el pasado, ni va a salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero. Me gustaría saber ¿dónde el cine se ha salvado gracias a las nuevas tecnologías? ¿Dónde está el regreso de esos dineros? No lo entiendo", se pregunta el escritor.

El fundador de Los cuadernos del Norte ha recopilado algunos de sus mejores artículos, desde los últimos 30 años hasta ahora, y todos ellos podrían haber sido escritos hoy mismo por su actualidad. Pero Cuando Madrid se hizo pop también es "un homenaje tardío" a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios