Cultura

Juan José Téllez presenta hoy su último poemario

  • El escritor algecireño hablará de la obra ‘Las grandes superficies’ en el Jardín de Caballeros 36, a las nueve de la noche

La Fundación Caballero Bonald y la Librería La Luna Nueva presentan hoy jueves, 8 de julio, a las 21 horas en el Jardín de Caballeros, 36 (entrada por calle Barja junto al número 3), el último poemario del escritor algecireño Juan José Téllez, ‘Las grandes superficies’ (XXIV Premio Unicaja de Poesía), publicado por la editorial Visor. El acto será introducido por la poeta Josefa Parra y contará además con la intervención del escritor algecireño y el cantautor Paco Cifuentes. José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado del Premio Unicaja, describió este libro como "una obra con mucha personalidad lingüística y con aires de estampa, de fragmentos de memoria, una tradición que bebe de la generación del 27, pero también de la más reciente poesía norteamericana".

Un poemario que ahonda en las entrañas de una crisis global "que ha llenado el alma de hipermercados", según Téllez, quien asegura que nunca había escrito "nada con el corazón tan en la mano. No es una simple mirada melancólica al pasado sino un reconocimiento de la propia memoria personal y colectiva para construir el futuro, porque no se puede levantar nada desde el olvido. Y nos convendría no perder de vista lo que fuimos". La obra analiza además la quiebra del sistema capitalista pero no se olvida de las embestidas del amor. "Para mí, un revés en el parqué del corazón es tan terrible como un crack en la Bolsa: la diferencia es que sólo uno de ellos sale en losperiódicos", apunta.

Juan José Téllez nació en Algeciras en 1958, y actualmente reside en Cádiz, aunque según Felipe Benítez Reyes, prologuista de ‘Las grandes superficies’, "como aspira al disfrute de la ubicuidad, pueden buscarlo ustedes en cualquier sitio que no sea su casa gaditana". Licenciado en Historia, ha ejercido desde joven el periodismo como corresponsal, reportero, columnista y director de periódicos. Como poeta ha publicado numerosos libros desde aquel lejano ‘Crónicas urbanas’ (1979), recopilados en ‘Ciudadelas y sextantes’ (2006). Sus últimos trabajos en verso han sido ‘Sonados’ (2009), la edición de ‘Poemas a toda plana’. ‘Poesía y periodismo ‘(2009) y ‘Las grandes superficies’. Autor polifacético, ha probado suerte también en el relato con títulos como ‘El loro pálido’ (1999) o ‘Main Street’ (2002), ha escrito biografías y estudios de Chano Lobato, Paco de Lucía o Carlos Cano, y es autor de diversos ensayos y trabajos historiográficos como ‘Moros en la costa’ (2001), ‘Gibraltar en el tiempo de los espías’ (2005) o ‘Teoría y praxis del gadita’ (2008).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios