Cultura

Juan Salido realiza un recorrido histórico por la fotografía flamenca en la Academia San Dionisio

  • El académico analiza, de forma pormenorizada, la estética y la escasa evolución en lo jondo

Juan SalidoFreyre, durante su conferencia.

Juan SalidoFreyre, durante su conferencia. / Miguel Ángel González

La Real Academia de San Dionisio acogió en la tarde de ayer la conferencia ‘La plástica fotográfica y el flamenco: una nueva lectura’, a cargo del académico Juan Salido Freyre, que estaba enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la AgrupaciónFotográfica Jerezana.

Previamente, Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la institución, tuvo un recuerdo para ServandoEstrade, impulsor de la Agrupación en 1968, y para AdriánFatou, “que en su discurso de ingreso como académico realizó un recorrido por los 175 años de la fotografía en Jerez”.

Antes de comenzar, Bernardo Palomo, encargado de presentar la ponencia, felicitó a FranciscoFernández García-Figueras, “por sus 50 años como académico”, y calificó a Juan Salido como “fotógrafo, fotógrafo” y “estudioso de los perfiles del flamenco”.

Salido, por su parte, agradeció a la Agrupación Fotográfica su confianza, en especial a su presidenta Carmen Oliva, y a Pepe Vázquez y Mariano Cano, organizadores de los actos del cincuentenario; y al equipo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Seguidamente, ahondó en una interesante conferencia, que partía del trabajo realizado en 2004 como discurso de acceso a la Cátedra de Flamencología, ‘De la plástica fotográfica y el flamenco’; para continuar desarrollándolo hasta la actualidad.

Para contextualizar su exposición, se detuvo en explicar qué supone una fotografía, citando a algunos estudiosos, y en especial en el ámbito flamenco que “ha de agitar el espíritu”. Además, desglosó a la fotografía en cuatro grupos, retratos, subdividido a su vez en documento histórico y en retrato artístico, actuaciones en directo, reportajes y proyectos creativos.

A partir de ahí, y de una manera gráfica, citando bibliografía y proyectando imágenes de dichos libros (Colita, Ana Torralba, Elkestolzenberg, Isabel Muñoz, José Lamarca, Juan Gyenes, Paco Ontañón...), fue haciendo un recorrido histórico llegando a la conclusión de que en términos generales la evolución de la fotografía ha sido escasa, y sin muchos discursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios