Cultura

Los Jueves Flamencos estarán dedicados este año a Chano Lobato

  • Los espectáculos se celebrarán entre el 16 de julio y el 27 de agosto en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. El cantaor Miguel Poveda actuará el día de la clausura

Chano Lobato será homenajeado en Los Jueves Flamencos. La XXVII edición de esta cita que cada verano organiza en Cádiz la peña Enrique El Mellizo está dedicada a la memoria del cantaor del Barrio de Santa María, fallecido este año.

La programación, que se desarrollará entre el 16 de julio y el 27 de agosto en el Baluarte de la Candelaria, fue presentada ayer en el palacio Provincial, en un acto en el que participaron el vicepresidente de Diputación, Francisco Menacho, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el presidente de la peña, Antonio Benínez. Acudieron como invitados algunos de los flamencos que participarán en los espectáculos de este año. Entre ellos, el bailaor El Junco y los cantaores Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Juan Villar, Antonio Reyes y Felipe Scapachini.

También estaba presente el autor del cartel, Américo Parrilla, quien afirmó que ha intentado que su obra sea "de lectura fácil y alegre". Parrilla explicó que, sin saber que los Jueves estaban dedicados a Chano Lobato, él quiso hacerle su particular homenaje con el cartel. Así, representa a Chano con un paisaje de Cádiz detrás, visto desde el interior de la ciudad. También aparece Compay Segundo, con el que el artista ha querido representar los cantes de ida y vuelta.

Antonio Benítez destacó la colaboración de distintas entidades e instituciones, gracias a las que los Jueves Flamencos cuentan este año con un presupuesto de 210.000 euros. También anunció que las galas serán retransmitidas por Onda Cádiz y el catering será de El faro.

El presidente de la peña Enrique El Mellizo hizo hincapié en el espectáculo de clausura, que por su "gran caché" está fuera de abono. En él cantará Miguel Poveda y habrá "una sorpresa", la actuación del joven de 13 años Kiko Peña, que viene apadrinado por el propio Poveda y ha formado "una revolución" en Sevilla. Ese mismo día bailará Pastora Galván y su grupo.

Los representantes de las instituciones hablaron del espectáculo que cada una patrocina. Así, Yolanda Peinado se refirió al del día 20 de agosto, titulado Gaditanísimo, con Antonio Reyes, Mariana Cornejo, Carmen de La Jara y Aguilar de Vejer al cante, Antonio Higuero, Juani de la Isla y Pascual de Lorca a la guitarra y El Junco y su grupo al baile.

Antonio Castillo habló del montaje del 30 de julio, en el que bailarán Edu Guerrero y su grupo, y participarán al cante Sordera de Jerez, Paco Reyes, Yeye de Cádiz y Luis de Mateo. A la guitarra estarán Manuel Valencia, Niño de La Leo y Manuel Peralta.

El espectáculo de apertura de Los Jueves estará a cargo de dos artistas habituales: Aurora Vargas y Pansequito, además del joven Raúl Gálvez. A la guitarra estarán Moraito Chico y Niño de la Leo. Así, cada noche se intercalarán flamencos consagrados con jóvenes promesas.

Las entradas pueden adquirirse desde el día 6 de julio en la sede de la peña Enrique El Mellizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios