Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Junta y el Cervantes se alían para llevar el flamenco a todo el mundo

  • Sedes de los cinco continentes conmemorarán en noviembre la inclusión en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Implantado en 44 países de los cinco continentes y con un número de sedes -en la actualidad 77- que no deja de aumentar, el Instituto Cervantes es, como señaló ayer Paulino Plata, "uno de los mayores instrumentos de nuestro país para proyectarse internacionalmente". De modo que era sólo cuestión de tiempo, a la vista de su fabuloso interés por el flamenco, un tema sin competencia en la agenda del consejero de Cultura, que la Junta moviera ficha para reforzar la presencia de esta expresión en una plataforma tan vistosa.

Plata y la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, escenificaron ayer oficialmente en la sede de la Consejería la firma del convenio de colaboración específico que ambas instituciones han firmado para "incrementar todavía más si cabe la presencia del flamenco" en esta red de espacios, señaló Caffarel. El acto más espectacular se celebrará el próximo 16 de noviembre, cuando se cumplirá un año de la inclusión de esta manifestación en la lista de la Unesco de actividades que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Desde entonces se han incrementado las peticiones [de actos flamencos] en todos los lugares del mundo", dijo la directora del Cervantes.

Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sidney y algunas sedes abiertas en Brasil, entre ellas las de Río de Janeiro y São Paulo, es decir, centros presentes en los cinco continentes, acogerán simultáneamente ese día recitales flamencos para conmemorar esa declaración. Los gestores del Cervantes trabajan ya en la elaboración de los carteles, que no se han cerrado todavía.

Éstos serán los actos más simbólicos y mediáticos, pero no los únicos. La Consejería y el Instituto -cada uno con una aportación de 150.000 euros- instalarán puntos de información en las sedes del Cervantes, cuya directora mostró su interés por promover "el mayor conocimiento" del flamenco en lugares donde "aún no es tan popular"; Brasil, Filipinas e India serán algunas de las áreas prioritarias. En los centros de estos países, como en todos los demás, se difundirá también el programa Flamenco en red, un curso de iniciación impulsado por las consejerías de Cultura e Innovación y se abrirán los tesoros del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) al mundo.

Preguntado sobre la posibilidad de fomentar la proyección internacional de creadores andaluces de otras disciplinas, como el arte o la literatura, mediante un acuerdo específico como el dedicado al flamenco, Plata dijo que "para eso ya está el convenio general" suscrito por la Junta y el Cervantes. "Lo que hay que hacer es intentar que haya una presencia lo mayor posible de promesas andaluzas", añadió. Caffarel aclaró que ese acuerdo marco compromete al Instituto a incluir a representantes de todas las comunidades autónomas en su programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios