Flamenco

La Junta lamenta el fallecimiento del flamencólogo jerezano Alfredo Benítez

  • Desde la Consejería de Cultura, a través de su delegación territorial, le destacan como "la encarnación del aficionado cabal al flamenco"

Alfredo Benítez, junto a Capullo y Fernando de la Morena, en la grabación de VORS.

Alfredo Benítez, junto a Capullo y Fernando de la Morena, en la grabación de VORS. / Miguel Ángel Castaño

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Cádiz, lamenta el fallecimiento de Alfredo Benítez, maestro y divulgador del flamenco jerezano y se une al dolor de su familia y amigos.

Alfredo Benítez es sin duda la encarnación del aficionado cabal al flamenco. Atrapado por este arte desde su juventud, (llegó incluso a actuar como guitarrista) no perdió oportunidad de asistir a cuantas reuniones flamencas se celebraban en su ciudad natal, adquiriendo un profundo conocimiento del cante jondo. A la vez, tuvo la gran virtud de ser el mejor transmisor de este conocimiento. Sus enseñanzas orientaron la carrera de muchos artistas flamencos jerezanos, entre los que se incluyen sus hijos Ezequiel y Raquel Benítez.

Dejó su huella también en letras flamencas interpretadas por reconocidos artistas, así como en producciones discográficas diversas.

Fue durante muchos años un gran divulgador del flamenco a través de su actividad peñística y sobre todo, a través de las ondas radiofónicas. El programa “Los Caminos del Cante”, dirigido por José María Castaño, fue el altavoz pro el que Alfredo Benítez llevó su sabiduría flamenca más allá de la ciudad de Jerez

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz destaca la relevancia que Alfredo Benítez ha tenido en la historia del flamenco y traslada su más sentido pésame a la familia y a la afición flamenca de Jerez, que ha perdido sin duda uno de sus baluartes y pilares fundamentales.

El fallecimiento, en el día de ayer, de Alfredo Benítez, deja huérfano al Flamenco, por la pérdida de un hombre muy querido, no sólo en Jerez, sino en otras partes del mundo, que se dedicó durante toda su vida a la difusión y el cultivo del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios