Flamenco On Fire Juntos, flamencos y ‘de verdad’

  • José Mercé y Tomatito cuelgan el cartel de ‘no hay billetes’ en el ‘Flamenco on Fire’

Juntos, flamencos y ‘de verdad’ Juntos, flamencos y ‘de verdad’

Juntos, flamencos y ‘de verdad’

Comentarios 0

Juntos, flamencos y ‘de verdad’. Sin esconderse. Así se presentaron el pasado jueves ante un Auditorio Baluarte sin localidades “dos amigos de toda la vida’’ como son José Mercé y Tomatito. Lo hicieron dentro del festival Flamenco On Fire de Pamplona 2019.

Tanto en formato solistas, como juntos, José Mercé y Tomatito, Tomatito y José Mercé, arropados por los suyos, nos hicieron gozar de dos horas de cante flamenco de alta escuela, de toque de guitarra con sello inconfundible y, por consiguiente, de un espectáculo que está cosechando éxitos allá por donde pasa.

Y durante dos horas pasan muchas cosas. Hay tiempo para disfrutar de José Mercé cantando por tonás, martinetes y deblas en solitario, y para que ‘Tomatito’ rindiera tributo a su eterno compañero – José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’- con una Leyenda del Tiempo en formato instrumental.

Juntos regalaron la malagueña doble del Mellizo, esas letras clásicas de soleares con Alcalá y Cádiz como estandartes y, seguiriyas, en las que no faltó el estilo del Marrurro con el que siempre recuerda José Mercé a su Curro de su alma antes de cerrar por cabales.

"Está fuerte José hoy’’, se escuchaba entre el público antes de que Tomatito se quedara solo en escena para, junto a su hijo, comenzar la balada ‘Two Much’ que grabara con Michelle Camilo y a la que, de forma acertada, insertó piezas del ‘Entre dos Aguas’ de Paco de Lucía, rindiéndole tributo al maestro.

Aclamado por el público, y tras innumerables peticiones de que tocara por bulerías desde el respetable, a ‘Tomatito’ no le quedó más remedio que dar rienda suela a años de creatividad tocaora y devolvernos todas esas notas clavadas en pentagramas que tiene como heráldica la luna y la estrella de seis puntas. Se caía el teatro y, con esa corriente a favor, fue su hijo, José del Tomate, el que salió a escena para honrar la memoria de Sabicas con la Danza Árabe tirando de genética familiar y abolengo tanto ‘tomatero’ como ‘niñomiguelista’ y cuyas reminiscencias a compás binario muestran ese eslabón que unen música flamenca y andalusí a compás de tangos.

Sabedores de que la noche iba a ser de esas que se recuerdan, el ecuador del concierto trajo consigo la presentación oficial de ‘De Verdad’, el trabajo discográfico que juntos han grabado y con el que Tomatito se estrena como productor del cantaor jerezano.

Homenaje a Lola Flores por zambra, bulerías ‘buscando la verdad’, los tangos ‘Mundo de Paz’, la soleá por bulería ‘Perdura la verdad’, la rumba dedicada a Jerez en la que repasan la ciudad natal de José Mercé y sus más ilustres barrios y artistas, así como las bulerías ‘María’ y las alegrías ‘La Salina’, dieron forma, fondo y contenido a una segunda parte en la que los sonidos más frescos y actuales fueron los protagonistas y donde ambos aportaron lo mejor de cada casa.

Por ello, no les quedó más remedios que salir de entre bambalinas para agradecer el cariño del público que está llenando a diario el Auditorio Baluarte, principal espacio escénico una vez más de Flamenco On Fire en Pamplona y, con el tema ‘Aire’, a modo de bis, pusieron la guinda a una noche en la que tuvimos una más que interesante sesión de flamenco ‘de verdad’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios