Flamenco

Juventud, París y San Miguel, en la 53 Fiesta de la Bulería

  • Tendrá lugar del 20 al 22 de agosto en los Claustros de Santo Domingo, en una edición especial dedicada al barrio jerezano

Un momento de la presentación de la cita frente a la iglesia de San Miguel. Un momento de la presentación de la cita frente a la iglesia de San Miguel.

Un momento de la presentación de la cita frente a la iglesia de San Miguel.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Artístico, Francisco Camas, ha presentado en la Puerta de San José de la Iglesia de San Miguel el programa de la 53 Fiesta de la Bulería Edición Especial, dedicada al Barrio de San Miguel, que se celebrará en los Claustros de Santo Domingo los días 20, 21 y 22 de agosto de este 2020. En el acto Francisco Camas ha estado acompañado por los directores de cada espectáculo, Gema Moneo, Paco de la Rosa y Antonio Malena, que también han estado arropados por sus electos.

El delegado ha manifestado que “un año más, Jerez y su compás se unen para la Fiesta de la Bulería, y van cincuenta y tres ediciones, aunque ésta será una Edición Especial con motivo de la COVID19. Ha cambiado el formato y se ha renovado el concepto de propuesta, pero la esencia sigue siendo la misma de todos los años”.

El teniente de alcaldesa ha resaltado que “a pesar de las circunstancias el Ayuntamiento de Jerez, tras más de cinco décadas, sigue mimando con mucho esmero una fiesta que continúa creciendo en contenido, repercusión y adeptos”.

En esta edición especial la primera de las noches, 20 de agosto, volverá a estar dedicada a la juventud que llega con fuerzas, en este caso será la bailaora jerezana Gema Moneo, quien ha conformado un espectáculo de nivel novedoso en creatividad y mensaje. '¡Ahora!', en el espectáculo dirigido por Gema Moneo, destaca una nueva hornada de artistas que valoran los cimientos del flamenco, reflejándose en ellos para caminar y crecer como son: al cante: Miguel Lavi, Manuel de la Nina y Juan de María; al baile: Gema Moneo; guitarras: Juan Campallo, Jesús Agarrado el Guardia; percusión: Ane Carrasco y Juan Grande; piano, percusión y bajo: Melchor Borja.

El día siguiente, 21 de agosto, será la Fiesta de la Bulería Internacional ‘Jerez avec París - Jerez con París' de Paco de la Rosa. El espectáculo pondrá en escena el vínculo estrecho y continuado que han tenido las dos ciudades mediante el flamenco como nexo de unión. Es idea y está dirigido por Paco De la Rosa y producido ejecutivamente por IFI Jerez. Está dividido en dos bloques bien diferenciados: por un lado el cante y, por otro, el baile. Elenco: baile: Compañía Mercedes Ruiz con David Lagos (al cante) y Santi Lara (guitarra). Cante: Tía Juana la del Pipa. Mateo Soleá. Guitarra: Manuel Valencia.

Y por último, el 22 de agosto será la Fiesta de la Bulería de Jerez, dedicada al Barrio de San Miguel. Será el día de ‘Plazuela Jonda y Cantaora’ con Antonio Malena como cabeza visible, para reivindicar la particularidad y el estilo de uno de los barrios más flamencos del mundo, ubicado en el casco histórico de Jerez. De este barrio salen las sagas cantaoras de las que contamos en este espectáculo. Los Agujetas, los Rubichi, los Méndez, los Moneo, los Mijita y los Carpio. Con los descendientes de estas familias cantaoras, se nutre el elenco artístico de la Fiesta de la Buleria del Barrio de San Miguel. Cante: Luis Moneo. El Tolo. Saira Malena. El Quini. Antonio Malena. Baile: Rocío Marín. Guitarras: Juan Manuel Moneo. Antonio Malena Hijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios