Cultura

El Katz's de Nueva York cumple 125 años

  • El local fue el escenario del orgasmo fingido por Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally'

Aunque es internacionalmente conocido por servir de escenario al orgasmo fingido más famoso de la historia del cine, el de Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally, el restaurante Katz's de Nueva York, con su célebre pastrami, nació antes incluso que el séptimo arte y este fin de semana celebra su 125 aniversario.

Harry (Billy Crystal) no creía que las mujeres pudieran fingir convincentemente un orgasmo. Y entonces, Sally (Meg Ryan) decidió demostrárselo allí mismo: en el restaurante Katz's Delicatessen del barrio neoyorquino del Lower East Side, donde se sirve el pastrami más popular de la ciudad.

"Si se hubiera pedido pastrami, no habría tenido que fingir el orgasmo", asegura a Efe uno de los actuales dueños, Jake Dell, tercera generación de la familia que, amigos de los Katz's de toda la vida, tomaron su negocio cuando ningún miembro directo pudo hacerse cargo de él.

Aunque comenzó en 1888 como un restaurante de comida kosher (los patrones que marca la religión judía), pronto se abrió a una gastronomía más amplia, pero siempre manteniendo la receta original de su pastrami. La receta no es complicada ni secreta y, de hecho, está en su página web, pero, si es tan fácil, ¿cuál es el secreto de Katz's? "Además de la carne, hay un elemento de nostalgia. A la gente le encanta venir aquí y encontrarse el mismo sitio que la primera vez que vinieron. Les recuerda a cuando eran niños y venían con sus abuelos o a cuando eran estudiantes", resume Dell.

Durante estos 125 años, el Lower East Side ha evolucionado mucho, pero Katz's sigue incólume. Durante de los años de la guerra, cuando tres de los hijos del dueño fueron a combatir al frente, el restaurante se hizo famoso por su eslogan Send a salami to your boy in the Army (Envía un salami a tu chico en el ejército).

En las últimas décadas, grupos como los Strokes o la nueva diva del pop, Lady Gaga, dieron sus primeros pasos musicales en sus calles. Pero era a finales de los ochenta cuando Rob Reiner, Nora Ephron y Billy Crystal, director, guionista y protagonista de Cuando Hary..., eran clientes habituales. "Solían venir aquí y estaban preparando la película. Querían involucrar a Katz's y no sabían cómo. Al final, crearon esa escena que fue increíble y lo demuestra que 25 años después todavía seguimos hablando de aquello", relata Dell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios