Cultura

Lapido: "Inmodestamente, lo de mi beatificación es un asunto de justicia"

  • El músico ha respondido a las preguntas de sus seguidores.

El músico granadino José Ignacio Lapido, columnista habitual del diario Granada Hoy, ha publicado recientemente un nuevo disco, De sombras y sueños, en el que cuenta con las colaboraciones de amigos como Miguel Ríos, Amaral y Quique González. El exintegrante de 091, autor ya de una larga discografía firmada con nombre propio, protagoniza durante estos días una gira nacional de presentación de su trabajo.

De todo ello ha charlado con los lectores del Grupo Joly:

Irredento_ : ¿Has conseguido recordar cómo acaban los sueños...? ¿Para cuándo la vuelta de los 091? ¿Has cerrado para siempre esa puerta? Saludos José Ignacio eres un poeta del rock'n'roll!!!

Mi memoria cada vez es peor. Si en el 95, que es cuando escribí esa canción, no conseguía recordar el final de los sueños, imagínate ahora. La vuelta de los Cero es un tema que sé que os intriga mucho. Yo sólo puedo decirte que leas con detenimiento el título del disco con el que nos despedimos y saques tus propias conclusiones.

Daniel: Saludos, maestro Lapido. Últimamente, creo percibir que algunos de los grandes compositores de la música en español de los últimos años, están siguiendo una senda marcada por un sonido muy "nashville", diría yo: steel pedal, guitarras acústicas, letras cuidadas y muy personales... Creo que ya lo noté en 'Música celestial', luego en 'Daiquiri Blues' del maestro González, etc. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Qué te parece esta -a mi entender- tendencia? 

Los sonidos del folk y del country siempre han estado muy presentes en todo el rock que se ha hecho desde los años 60. A mí, grupos como Byrds, The Band, Flying Burrito Bros, Buffalo Sprigfield etc simpre me han gustado y es normal que esas sonoridades estén presentes en mis canciones.

Capo: En una reciente entrevista Enrique Bunbury te define como uno de los mejores escritores de canciones en el panorama actual de la música española. También te he escuchado en alguna ocasión declararte seguidor de Dylan. ¿Qué importancia le concedes al texto a la hora de componer una canción? ¿Tira el texto de la música o viceversa?. Enhorabuena por 'De sombras y sueños',  que me parece todo un discazo. Esperamos verte por Algeciras donde cuentas con buenos seguidores. Gracias y saludos.

Muchas gracias. Yo le doy al texto la misma importancia que a la música. Una canción no existe si no tiene letra. Lo que pasa es que yo parto, a la hora de componer, de una melodía. Casi nunca escribo la letra antes. Si la melodía funciona me pongo a pensar en la letra, pero en las canciones ambas cosas interactuan y hay que cuidarlas al máximo.

José: ¿Qué se le da mejor, cantar o componer?

Creo que componer.

Cristinaymora: ¿Qué opina usted de la catetada del kiosko-escultura de Puerta Real?

Pues no sé a qué te refieres, será que hace tiempo que no paso por allí. Pero eso de kiosko-escultura suena inquietante.

NML : ¿Te siguen inspirando Kafka y Arrabal ? Un saludo.

Kafka fue una gran influencia hace años. Las lecturas que uno hace de muy joven lo acompañan siempre. Que me inspiren hoy en día ya es más discutible.

Fermín: En tu entrevista en este periodico hablas de escribir un ensayo sobre el rock. ¿Realmente tienes un proyecto de publicación aparte de tus columnas semanales? Muchos lo acogeríamos con agrado. Gracias. Un abrazo.

Aquello fue una ironía sobre algo relacionado con Little Richard. Lo otro no lo tengo contemplado. Las columnas son para leerlas en el día que se publican, luego pierden actualidad y no se entienden bien.

Fermín: Enhorabuena por tu último trabajo, Jose Ignacio, estoy esperando el próximo concierto en La Copera. ¿Qué cambios piensas introducir respecto al que vimos en el Isidoro Máiquez? Ahora y en la presentacion de 'Cartografia' tocas 'Zapatos de piel de caimán', ¿es tu preferida de la última etapa de 091? ¿Puedes citar otras?

Intentaremos cambiar algunas canciones del repertorio para que no sea igual. De los Cero tengo muchas preferidas. Ésa que dices es una canción que se da muy bien para el directo, pero he tocado durante estos años de carrera en solitario otras como 'Esta Noche', 'La noche que la luna salió tarde', 'Espejismo nº 8', 'Sigues estando Dios de nuestro lado'...

Emilio - Indyo: Admirado maestro, ¿cuáles de sus canciones nacieron como nanas? ¿Cuál me recomienda para intentar que mi hijo deje de jugar con las sombras y alcance el sueño?

Cántale 'La hora de los lamentos' para que crezca en estado de alerta. 'Doble salto mortal' es también muy infantil, pero para niños malos.

 

Fran Etcétera: Buenas, José Ignacio. ¿Qué tal está funcionando este disco? El número de ciudades que visitas en la gira de presentación suele ser idéntico desde hace tiempo, ¿no? Imagino que serán las ciudades donde sabes que tienes mejor acogida. Y por último (ésta es la que realmente me interesa). ¿Cuándo comenzará Pentatonia Records a reclutar y editar a otras bandas aparte de la tuya? Creo que es el paso que te falta para la beatificación, y equipararte así a Fray Leopoldo. Gracias, y un saludo.

El disco está funcionando mejor que los anteriores. Pentatonia Records no tiene previsto fichar a ningún otro artista por falta de tiempo y medios. Te agradezco que saques lo de la beatificación, es un asunto de justicia, inmodestamente creo que me lo merezco.

Pepe: Después de estar acompañado por varios músicos, parece que Víctor, Popi, Raúl y Paco se han ganado ya un puesto fijo en la banda...

Sí, llevan varios años conmigo y yo estoy muy agradecido de que así sea, por su talento y entusiasmo.

Alex: ¿Qué opinión le merecen los catalanes Love of lesbian?

Lo siento, no conozco apenas nada de su música.

Arriero: En la selección que aparece este sábado en 'Babelia', de 'El País', usted está entre los músicos que han contribuido a construir la biografía musical de varias generaciones. Su disco 'En otro tiempo, en otro lugar' aparece sexto después de Dylan y antes que Burke y Neil Young. Deje por un momento la pose de escéptico, que esas poses no valen por viejas, y comente con franqueza y pasión de padre su opinión.

Le agradezco al periodista que me ha colocado entre tanto genio. Estas cosas hay que tomárselas con cierto escepticismo. Aunque dicho esto creo que ese disco es bastante bueno. Hoy estoy de un inmodesto que tira para atrás.

 

Cuervoingenuo: Hola,  José Ignacio.  Enhorabuena por tan tremendo discazo. Siguiendo con tu articulo del domingo en 'GranadaHoy',  titulado 'La putrefacción',  ¿crees que según están las cosas,  el "Sistema" está tensando tanto la cuerda,  que lo mejor es que acabe todo estallando "en mil pedazos"? Gracias y un abrazo.  Te escucharemos el viernes en Murcia.

No creo que acabe estallando. Lo más probable es que nos quedemos como estamos. El Sistema siempre acaba encontrando resquicios y trucos con apariencia democrática para conseguir convencer a la mayoría.  

 

Rai: Enhorabuena por tú ultimo trabajo; lo has bordao. Me vas a mandar a EL MAS ALLÁ, porque estarás CANSADO de que te lo pregunten, pero si has colaborado con Amaral,  M.  Rios,  Quique González,  ¿sería posible una colaboración con J. A. García (Pitos),  para tu próximo disco? Harías feliz a OTROS COMO YO.

Gracias. Con José Antonio ya estuve “colaborando” durante 14 años, y fue fabuloso. Seguramente volveremos a cantar juntos, cuando encarte por ambas partes.

 

Raúl Espín: Sexualmente,  quién te pone más,  ¿Rajoy,  Zapatero o Cayo Lara? Un saludo y ¡sigue así crack!

Joder... con esos nombres mi líbido desaparece.

Juan J.  Piñero Puert: Hola José Ignacio. Te pido disculpas por no acudir puntualmente a tu concierto de Madrid,  pero es que me llamaron para una entrevista de trabajo y me tuvieron varias horas liado.  En el test psicotécnico me pidieron que pusiera tres canciones que me identificaran y por orden de prioridad.  Yo respondí: A) Tormentas Imaginarias.  B) La noche que la luna salió tarde. C) Mi nombre es Sísifo. ¿Tú crees que con la que está cayendo me darán el trabajo?

Siento decirte que no vas a ser contratado.

 

Cristinaymora: Tú que eres un artista y un intelectual contrastado, ¿qué opinas del proyecto del Ayuntamiento de levantar un kiosko con grandes esculturas de bronce,  pérgola y 25 mesas con sus respectivas silas junto a la Fuente de las Batallas?

Parece mentira que sea columnista de un periódico, no me he enterado de nada de ese kiosco, por lo que me comentáis debe ser algo terrible. En cuanto a lo de “intelectual”, dejémoslo estar. Tampoco es eso. 

Lewis Romero: En apariencia,  la imagen que proyectas es la de un artista desencantado con lo que le rodea.  En una entrevista antigua te definiste con ironía como un cantante protesta.  Lo que no se puede dudar es que la idea de ser fiel a uno mismo está muy arraigada en ti.  Henry Miller dijo: “El rol del artista consiste en inocular al mundo de desilusión". ¿Tú crees que el artista debe tener un propósito o esto es sólo rock and roll?

El propósito debe estar supeditado al valor de la obra. Yo intento describir el mundo que me rodea bajo mi prisma personal, pero no tengo la insensata idea de creer que puedo cambiarlo.

Antonio: No hay duda de que la música de Cero sigue viva en tus discos,  ya que eras el compositor también. ¿No crees que los títulos de las canciones son un poco tristes en general? ('Algo falla',  'Cansados',  'Nadie espera',  'Vuelta a empezar',  'Antes de morir de pena',  'En medio de ningún lado'...). Todavía conservo una pua que me diste en Sevilla hará 20 años,  con 091. Gracias por seguir adelante. ¿Cuándo podrás pasar por Cádiz o Algeciras?

En mis canciones flota el desencanto, eso no se puede negar, pero también hay cierta esperanza y humor. Espero poder ir a tocar a Cádiz y a Algeciras, yo estaría encantado.

Daniel: Buenos dias José Ignacio!, saludos de un admirador de toda la vida y asistente a tu actuación del Teatro Central. Me da la impresión de que en este disco has encontrado tu voz definitivamente,  lo haces realmente bien! Te ha costado mucho conseguirla o sólo ha sido cuestión de tiempo y muchas actuaciones? ¡Muchas gracias!

Gracias. El tema de cantar me ha costado trabajo, ten en cuenta que yo era guitarrista solamente. Con el paso de los años y de mis discos en solitario creo que he aprendido los rudimentos del oficio. 

Alfonso: Voy a tratar de hacerte una pregunta original o rara (como se quiera ver). La búsqueda de la verdad  es un tema recurrente en tus letras.  ¿Qué opinión te merecen los 'chemtrails' y demás temas de conspiración mundial sobre el nuevo orden mundial? ¿Te has planteado alguna vez escribir canciones sobre estos temas? Seguro que si te metes en el tema,  te da como mínimo para un álbum doble.

Es posible, pero no sé mucho del tema. Lo de las conspiraciones mundiales extravagantes me suena a gilipollez amplificada por internet.

Gema: ¿Por qué 'De sombras y sueños',  y no 'De sueños y sombras'?

Eso digo yo, el orden de los factores no altera el producto, ¿o sí?

Mariana Pineda: No hay nada que preguntar porque ya bastantes preguntas se (y nos) plantea El Maestro.  Sólo fecilitarle por su talento.Muchas gracias.

 

Uge: ¿Por qué las promotoras de conciertos de Granada traen tres veces al año a Quique González y cuando pasan grupos por España como Fountains of Wayne no los traen? Que conste que soy fan de Quique pero... en la variedad está el gusto.

Pues eso habría que preguntárselo a las promotoras. Quique es fenomenal y siempre ofrece cosas nuevas en sus conciertos. Y los Fountains me encantan.

 

 

Céfiro: Los que disfrutamos del directo de Lapido estamos deseando poder degustarlo en formato físico.  ¿Para cuándo un disco en directo?

No soy muy partidario de los discos en directo. El de los Cero lo grabamos para que quedara constancia de cómo sonábamos en directo antes de separarnos.

 

Torres: Granada ha dado siempre una serie de artistas muy peculiares,  tanto en su discurso musical (a veces con aspectos en común como Los Ángeles,  Lori Meyers o los propios 091) como en su número,  para lo que se entiende como  una pequeña ciudad (con muchos nombres como Niños Mutantes,  Los Planetas,  Miguel Ríos,  Lagartija Nick,  tú mismo...). ¿Crees que existen unas circunstancias concretas que hacen esto posible equiparando tanta producción a ciudades más pobladas como Málaga o Sevilla?

En Granada hay algo en el agua que bebemos que hace que haya sobredosis de genios del rock’n’roll, por eso yo no bebo nunca agua. El paro también influye, los jóvenes se aburren y se dedican a darle palos a la batería y a rasgar indolentemente las guitarras.

Sergio Cuevas Guzmán: Hola Jose, si volvieras a nacer y te tocara hacer lo mismo que haces, ¿qué canción de tu repertorio volverías a componer? Y si te dieran a elegir, ¿qué te gustaría ser de mayor? Un abrazo fuerte. Sergio. 

Miraría las liquidaciones de autores y la que más haya recaudado a lo largo de los años sería la que volvería a componer, para tener algo que echarme a la boca en mi segunda vida de feliz reencarnado.

Jesús Zafra:  Hola MAESTRO! Te molesta que te llamemos así.  Y no me digas lo que te dijo Miguel Ríos en Granada: maestro ni ***. Es un mote cariñoso y evidencial que mi colega Sergio y yo te pusimos hace unos 20 años,  y por lo que he podido comprobar se ha hecho batante sonado.  Un Abrazo,  MAESTRO!!

No me molesta, pero tampoco llego a creérmelo. No acabé la carrera, no soy ni licenciado.

Carlos Pérez: Hola, Jose Ignacio.  Enhorabuena por toda tu discografía y,  sobre todo,  por ser capaz de escribir esas letras impresionantes que pocos son capaces de elaborar.  Me gustaría adentrarme más en tus letras y me han dicho que hay un libro que habla de ello. ¿Sabes si el libro que se escribió sobre ti y tus letras está disponible todavía? ¿Están incluidas las letras de 'De sombras y sueños'? Gracias y a seguir así muchos años.

Sí, se escribió un ensayo estudiando mis letras, el autor es Jordi Vadell. No sé si está disponible aún. El libro se editó cuando salió 'Cartografía'.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios