Inspiradas en el pasado Varias películas reconstruyen desde la ficción diversos episodios de la Historia

Largometrajes con hambre de Oscar

  • La cartelera de enero y febrero recibe algunos de los títulos más esperados del año · Kate Winslet, Meryl Streep, Brad Pitt y Sean Penn estarán entre los protagonistas de 2009

La cercanía de la entrega de los Oscar y el resto de premios que se conceden en estas fechas provoca cada año que se agolpen en la cartelera, en los meses de enero y febrero, el grueso de las mejores películas de la temporada. Por el aluvión de estrenos programados, todo indica que 2009 no será una excepción y por las salas pasarán algunas de las propuestas más esperadas.

Un año que tendrá en Kate Winslet a una de sus protagonistas indiscutibles: la actriz de Sentido y sensibilidad y ¡Olvídate de mí! reaparece con Revolutionary Road, dirigida por su marido Sam Mendes y coprotagonizada por su compañero en Titanic Leonardo DiCaprio, y The Reader, bajo las órdenes de Stephen Daldry (Las horas) y con Ralph Fiennes en el reparto. La primera, adaptación de la novela homónima de Richard Yates, llega a los cines españoles el próximo día 23 y narra la insatisfacción de una pareja que añora sus sueños de bohemia bajo el aparente bienestar del american way of life. La segunda (que se estrena el 13 de febrero) describe la relación, en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre una mujer -un papel inicialmente pensado para Nicole Kidman- y un joven que años después reencontrará a su amante acusada de crímenes de guerra.

Junto a Winslet, otros actores destacados que presentan sus últimos filmes este mes de enero son Sean Penn, Meryl Streep, Daniel Craig, Will Smith y Tom Cruise. Penn encarna al primer político homosexual de Estados Unidos que reconoció abiertamente sus preferencias en Mi nombre es Harvey Milk (estreno, 9 de enero), biografía que tiene detrás de las cámaras a Gus Van Sant. Las críticas han sido entusiastas con la transformación de Penn y el papel de su antagonista en la ficción, Josh Brolin, encargado de dar vida al asesino de Milk. La también versátil Meryl Streep abandona el desenfado hortera de Mamma Mia! y toma los hábitos de monja en La duda (30 de enero), crónica de una comunidad religiosa que se ve alterada cuando un sacerdote (Philip Seymour Hoffman) es acusado de abusar del primer estudiante negro admitido en la escuela. El dramaturgo John Patrick Shanley, ganador del Oscar por su guión de Hechizo de luna, dirige la adaptación de su propia obra teatral, un texto respaldado por el Premio Pulitzer y el Tony.

El actual James Bond, Daniel Craig, cambia a un registro más trascendente en Resistencia (9 de enero), donde se dedica a salvar judíos de la amenaza nazi. El prolífico Edward Zwick (Leyendas de pasión, Diamante de sangre) dirige esta revisión de un capítulo real de la Historia.

Will Smith, entretanto, colabora de nuevo con el italiano Gabriele Muccino -que ya lo dirigió en el drama En busca de la felicidad- en Siete almas (16 de enero), donde el protagonista decide arreglar la vida de siete desconocidos con el propósito de encontrar, así, la redención por un error del pasado.

Mientras tanto, Tom Cruise exhibirá su polémica Valkiria (30 de enero) tras un complicado rodaje y una posproducción igualmente difícil que obligó a retrasar en numerosas ocasiones el estreno de este filme. Bryan Singer (Sospechosos habituales) reconstruye la Operación Valkiria en la que un grupo de oficiales intentó asesinar a Hitler.

La oferta de enero incluye asimismo dos producciones francesas: la comedia Bienvenidos al norte, el mayor éxito de taquilla de la historia del cine galo, ya vista en el Festival de Sevilla, y La clase, con el que el director Laurent Cantet, autor de la espléndida Recursos humanos, se consagra definitivamente: su retrato de un grupo de alumnos conflictivos le valió la Palma de Oro en Cannes. Los dos largometrajes se proyectarán en las salas desde el próximo día 16.

El curioso caso de Benjamin Button, cuyo estreno en España está previsto el 6 de febrero, proseguirá la lluvia de los títulos más destacados del año. David Fincher revalida el crédito que le otorgó la crítica con Zodiac con esta versión de un relato de Scott Fitzgerald que protagoniza un tipo que nace anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. El cuestionado Brad Pitt, acompañado aquí de la siempre solvente Cate Blanchett, encuentra en este papel la oportunidad de demostrar su valía.

Una semana más tarde, el 13 de febrero, se podrá ver en los cines españoles El desafío: Frost contra Nixon, una de las favoritas en la próxima entrega de los Globos de Oro. Ron Howard traslada a imágenes un guión de Peter Morgan (The Queen) en el que se revive una entrevista que hizo el periodista David Frost al ya entonces ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

Además, Clint Eastwood, todavía en las carteleras con El intercambio, dirige y protagoniza Gran Torino (20 de febrero), en la que un veterano de la Guerra de Corea reeduca a un joven vecino que ha intentado robarle su automóvil.

Anunciada para febrero, aunque todavía sin una fecha más precisa cerrada, vendrá también The Wrestler, un León de Oro en Venecia con el que Darren Aronofsky se repuso de los varapalos recibidos por La fuente de la vida y Mickey Rourke, en la piel de un luchador que sobrevive en sórdidos combates, resurgió como un actor con recursos para conmover al público.

A ciegas (27 de febrero), versión de la novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera que ha realizado el brasileño Fernando Meirelles, con Julianne Moore y Mark Ruffalo, cerrará la lista de novedades importantes del mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios