Cultura

Pablo Larraín y Jodorowsky, en la Quincena de Realizadores de Cannes

Los cineastas chilenos Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky participarán con Neruda y Poesía sin fin, respectivamente, en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes que se celebrará del 12 al 22 de mayo. Según indicaron los organizadores del certamen francés, la última cinta de Larraín, director de las anteriores No o El Club, no es exactamente un biopic al uso sobre el poeta y Nobel, sino que más bien "una pequeña parte de su historia", la que se centra en sus días como fugitivo del Gobierno de Gabriel González Videla, presidente de Chile entre 1946 y 1952.

Su compatriota el escritor, dramaturgo, actor y cineasta Alejandro Jodorowsky recurre al registro autobiográfico en una película que los responsables del Festival de Cannes no han dudado en calificar ya como "magnífica". Poesía sin fin, una obra que completa la anterior La danza de la realidad (2013), que también se exhibió en su momento en el certamen, retrata su paso de la infancia a la edad adulta.

Junto a estos dos trabajos, la selección anunciada ayer incluye desde cintas de animación (Ma vie de courgette, de Claude Barras), hasta dos documentales: Risk, de Laura Poitras, y Les vies de Thérèse, de Sébastien Lifshitz. El primero ellos se sumerge en "el mundo y las contradicciones del personaje" de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, mientras que el segundo aborda la historia de la militante feminista francesa Thérèse Clerc, fallecida a mediados del pasado febrero.

La pantalla de la Quincena en la Croisette exhibirá también tres filmes italianos (Fai bei sogni, de Marco Bellocchio, Fiore, de Claudio Giovannesi, y La Pazza Gioia, de Paolo Virzi), mientras que la cuota francesa la aportará Tour de France, dirigida por Rachid Djaïdani con Gérard Depardieu como protagonista. Serán un total de 18 títulos en esta importante sección, que será clausurada por el estadounidense Paul Schrader con Dog eat dog, un thriller protagonizado por Nicolas Cage y Willem Dafoe.

El apartado de cortometrajes incluye 11 trabajos, entre ellas Decorado, una obra de animación en blanco y negro e inspirada en la estética de los grabados antiguos del español Alberto Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios