Cultura

La casa nº 20 de la calle Lealas entra en el catálogo de Bienes de Interés Cultural

  • El inmueble es un ejemplo de las viviendas construidas por la nobleza en los siglos XVIII y XIX

La Junta de Andalucía ha resuelto durante este primer semestre del año 29 expedientes de protección, que han supuesto la inclusión de 412 monumentos, yacimientos arqueológicos, obras de arte y actividades de interés etnológico en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Así, en Jerez se ha declarado BIC la casa número 20 de la calle Lealas, notable ejemplo de las viviendas construidas por la nobleza y la burguesía jerezanas en los siglos XVIII y XIX.

El conjunto de doce Triunfos de San Rafael en Córdoba, la Iglesia de San Matías, que mandada construir por el emperador Carlos V constituye un importante exponente de la arquitectura religiosa granadina del siglo XVI y 16 molinos mareales del litoral de Huelva también han entrado durante este primer semestre del año en el catálogo.

La Iglesia de Santa Marina de Andújar, en Jaén, los tres yacimientos fenicios de la desembocadura del río Algarrobo, ubicados en los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo y el Real Conservatorio de Música María Cristina de Sevilla se unen, entre otros, a la lista de los Bienes.

Esta labor de protección de la Consejería de Cultura se ha materializado en la provincia de Sevilla en la declaración como Zona Arqueológica del asentamiento prehistórico situado en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, considerado uno de los principales conjuntos dolménicos de la Península Ibérica. Hay que señalar, por otro lado, la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Marchena y la inscripción en el Catálogo de la Iglesia de San Martín de Sevilla capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios