Cultura

El Louvre solicita una pieza del Museo Arqueológico para una exposición

  • El Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites para que esta lápida sea incluida en la muestra parisina 'El Marruecos Medieval'

 La alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió ayer a una nueva sesión del programa didáctico ‘La pieza del mes’, dedicado en esta ocasión al casco griego arcaico del siglo VI a.C. En este contexto, la regidora jerezana aprovechó para anunciar que el Museo del Louvre ha solicitado la cesión temporal de una pieza del Museo Arqueológico de Jerez,  una lápida con inscripción almohade, para incluirla en la exposición ‘El Marruecos Medieval (1053-1465)’. 

Tras la sorpresa del anuncio de que el museo parisino ha pedido esta pieza del Museo Arqueológico, la regidora jerezana ha destacado que este hecho “supone el reconocimiento del patrimonio histórico-arqueológico jerezano por parte del prestigioso museo parisino, además de una ocasión única para difundir los fondos de nuestro museo y la marca Jerez, a nivel internacional, a partir de este evento cultural”. Esta pieza solicitada es hispano-musulmana de los siglos XII-XIII y estuvo situada hasta 1821 –fecha de demolición– en la parte superior del arco de ingreso a la medina de Jerez por la puerta del Real, una de las cuatro puertas con las que contó la ciudad en época islámica. Consta de tres líneas de escritura realizadas en cúfico geométrico, con sus caracteres y adornos lisos y labrados en resalto sobre el fondo. El texto está compuesto de basmala, tasliya y última parte de Q. XII, 64, dice: ‘En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso, (sea) la bendición de Dios sobre Mahoma. Dios es  el mejor guardián. Él es el más misericordioso de los misericordiosos’. 

La alcaldesa explicó, además, que el Ayuntamiento ha aceptado la solicitud del museo parisino y, de hecho, “la junta de gobierno local aprobó ayer iniciar los trámites para el préstamo temporal de la lápida con inscripción almohade entre octubre de 2014 y enero de 2015”. Este traslado deberá ser autorizado previamente tanto por la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Cultura.

La exposición ‘El Marruecos Medieval (1053-1465)’ se podrá ver también en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, entre marzo y junio del próximo año. La muestra forma parte del programa de actividades del nuevo Departamento de Artes del Islam del Louvre, creado en septiembre de 2012, siendo el  comisario general de la exposición, Yannick Lintz, director de dicho  Departamento. 

Cabe destacar que el análisis del casco griego arcaico del siglo VI a. C corrió ayer a cargo de la conservadora jefe del departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional y doctora en Arqueología, Paloma Cabrera Bonet, quien comentó que esta pieza “apareció en 1938, entre la maleza de la orilla izquierda del río Guadalete, en un meandro entre la Corta y El Portal. El entonces  director del Museo de Jerez, Manuel Esteve, tuvo el acierto de reconocer, desde el primer momento, el interés de esta pieza, y lo identificó como un casco griego arcaico del siglo VI a. C., y lo adquirió para la colección municipal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios