Cultura

Luciano Alonso da por hecho la rebaja del 5% en los costes de las orquestas andaluzas

  • El consejero de Cultura afirma que la medida garantizará la continuidad de los grupos

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, da ya por hecho un acuerdo con las cuatro orquestas andaluzas: la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Córdoba, para aplicar una rebaja "del 5%" en sus gastos.

En declaraciones a los periodistas, Alonso, quien recogió ayer en Córdoba el premio Museo del Año 2012 otorgado a Medina Azahara por el Foro Europeo de Museos del Consejo de Europa, destacó, en primer lugar, que Andalucía es "la comunidad autónoma que tiene más orquestas" y cuya financiación corre a cargo de la Junta "en gran medida y al menos en un 50%".

Ahora, dada la actual coyuntura económica y presupuestaria, "a otras prioridades culturales hemos bajado más el listón, pero en las orquestas hemos bajado el 5% a las cuatro, y les hemos dicho que esa bajada no tiene que ser lineal", de manera que "no tienen que bajarse todos igual. De hecho, los que cobran más en las orquestas pueden hacer un esfuerzo de solidaridad con los que cobran menos". De esta forma, según subrayó el consejero de Cultura, "aseguramos la continuidad de las orquestas, que es lo fundamental", gracias a que se ha "llegado a un acuerdo en la Orquesta de Córdoba, que estoy seguro que alcanzaremos para las cuatro", en base a la máxima de "continuidad", pero también aplicando "un mínimo de austeridad, que parece que es necesaria en estos tiempos". En este sentido, Alonso dijo que le gusta "la fórmula que se ha escogido de sacar a concurso la dirección de la Orquesta de Córdoba"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios