Cultura

Luis García Montero publicará su nueva novela el próximo otoño

  • El escritor granadino narra en 'No me cuentes tu vida' (Planeta) la historia de los recuerdos de su generación y la de sus hijos y las diferencias entre ellas, "para explicar la realidad de este país"

'No me cuentes tu vida' es el título que el escritor granadino Luis García Montero ha elegido para su próxima novela, que verá la luz en otoño de la mano de la editorial Planeta. Así lo adelantó días atrás el propio autor a este Diario, quien se mostró "entusiasmado" por este nuevo título, que tiene su origen en la biografía novelada de la infancia de su amigo Ángel González que Montero escribió en 2009. "'Mañana no será lo que Dios quiera' me dejó el veneno de la narrativa en el cuerpo", justificó.

Reconoce el autor que la escritura "tiene emoción, y yo hasta ahora sólo había sentido la emoción creativa con la poesía. De pronto, al narrar la infancia de Ángel sentí esa emoción creativa, lo que yo sentía antes a la hora de preparar una metáfora, un verso, de componer la estructura del poema". Y la sintió de pronto, preparando en el capítulo cuarto una anécdota que iba a ocurrir en el octavo, porque "si se iba a perder algo importante en la familia había que preparar al lector para esa situación con antelación". Y sin antídoto, García Montero se quedó con ese veneno de la capacidad de contar cosas que da también un género distinto como el de la narrativa.

'No me cuentes tu vida' "narra una historia que tiene que ver con los recuerdos de mi generación y la de mis hijos. Intento comparar las diferencias que había entre mis padres y yo y las que hay entre mis padres y mis hijos y ver el vocabulario de la realidad y de la educación sentimental de España en tres generaciones distintas, cada una con su ilusión y sus problemas para explicar la realidad de este país", desgrana el autor. De esta forma, se desnuda la generación que vivió la posguerra más dura y la del exilio, la que vivió la Transición y la que ahora se enfrenta a la crisis, "que ha vivido una infancia y adolescencia mucho más fácil que sus abuelos y sus padres pero que por el contrario tiene un futuro en el que todo tenemos un compromiso porque no se ve un horizonte claro. Nos envuelve la incertidumbre y volvemos todos a comprometernos con la realidad". ¿Y cuántas veces han dicho los hijos a sus padres 'no me cuentes tu vida'. Muchas, y todas ellas son las que justifican este título, "porque es lo que el niño le dice al padre cada vez que el padre intenta entenderse con él y explicar la realidad".

La obra llega después de la reciente publicación de 'Una forma de resistencia. Razón para no tirar las cosas' (Alfaguara), en la que el autor hace una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos donde manda el concepto de usar y tirar. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de "tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia".

Por otra parte, el poeta hizo referencia también a su regreso a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR), donde volverá a impartir la asignatura Federico García Lorca y la Generación del 27, tras la prejubilación del profesor José Antonio Fortes, que lo denunció por injurias graves con publicidad y que consiguió sentarlo en el banquillo de los acusados por un artículo que escribió en el diario El País. "Vuelvo porque el problema que yo tenía en el departamento se ha solucionado. Sí, vuelvo a la universidad que yo tanto quiero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios