Cultura

Luz verde para restaurar el molino de agua de Medina

  • Una escuela taller de quince alumnos se ocupará de recuperarlo y ponerlo en valor

El Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Mancomunidad de municipios de la Comarca de la Janda, a través de una escuela taller, van a restaurar el Molino de la Marina, que está ubicado en el núcleo rural de San José de Malcocinado-Los Badalejos, en el término municipal asidonense.

Para justificar el interés del proyecto que se va a ejecutar, el área de cultura del Ayuntamiento y la Mancomunidad han destacado que normalmente estos molinos se ubicaban cerca de los grandes núcleos de población, al objeto de abastecer a las panaderías. El Molino de la Marina posiblemente abastecería al sector de consumidores de harina y a la población que vivía y trabajaba en los cortijos y ranchos dispersos por tierras de labor del extenso término municipal de Medina y otras localidades.

Este proyecto nace como fruto del doble interés de la administración local y comarcal dentro de su línea política sobre patrimonio cultural. Por un lado, por la necesidad de recuperar, proteger y conservar elementos singulares del patrimonio etnográfico como es el caso de los molinos de agua y por ende, del propio oficio de molinero. Por otro, por la necesidad de dar a conocer y difundir este patrimonio, de cara al turismo de la región.

El objetivo para su recuperación consiste en el acondicionamiento de las estructuras existentes y el cerramiento mediante vallado, para su posterior puesta en valor. Para dar a conocer el Molino, se colocarán paneles didácticos informativos , se señalizará el lugar y se potenciará la difusión de la zona donde se ubican estos restos. Para ello es necesario la eliminación y desbroce de la capa vegetal de las estructuras y retirada de basura y otros elementos depositados en el interior.

En la actualidad, los restos del Molino de la Marina pertenecen al cao o conducto de agua, el cubo y parte del saetillo, y posiblemente se conserve también la parte inferior, e incluso parece apuntarse la existencia de otras dependencias.

Para cumplir el proyecto se ha solicitado un taller de empleo para el núcleo rural asidonense de San José del Malcocinado-Los Badalejos, cuya actividad se basará en la protección de aquellos restos etnográficos que, por sus características y estado de conservación, requieran limpieza, acondicionamiento, señalización y colocación de estructuras que garanticen su preservación y su puesta en valor como equipamiento atractivo y turístico. Este taller de empleo contará con la participación de 15 alumnos y será la especialidad de albañilería la actividad a desarrollar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios