Navidad

La Macanita asume el reto de la orquestación

  • La cantaora jerezana estrena hoy en el Villamarta, con todas las entradas agotadas desde hace varias semanas, el espectáculo ‘Concierto de Navidad’

Ensayo zambomba La Macanita canta a la Navidad

Ensayo zambomba La Macanita canta a la Navidad / Manuel Aranda

La Navidad de Jerez no se entiende sin la voz de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, sin lugar a dudas uno de sus grandes estandartes. Hasta ahora la habíamos visto participando en aquella inolvidable saga de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, y en los últimos tiempos enfrentándose a la ‘cuerda’ de la mano de Jesús Méndez en un concierto en la Catedral, hace ahora cuatro años, que quedará para la historia.

Este añoTomasa ha dado un paso más, y en ese amor reconocido a la orquestación, asumió el reto propuesto por José Luis Lara (Emell Eventos), Rafael Agarrado y Juan Garrido. Así nació ‘Concierto de Navidad’, un montaje que hoy se estrena en Villamarta (20.30 horas) con las entradas agotadas desde hace días.

La propuesta llega avalada por Julio e Ignacio Lozano, encargados de asumir la dirección musical y el peso del espectáculo. Juntos, con un elenco de músicos donde predomina la cuerda (con violines, viola, violonchelo, contrabajo, bandoneón y arpa), piano, flauta, la guitarra de Manuel Valencia y la percusión de Luis de Perikín, además de coros y las palmas.

Tomasa ha asumido el reto con entusiasmo, entre otras cosas “porque quería cambiar un poco”, reconoce. Ahora bien, la artista jerezana tiene claro que va a ser “un espectáculo muy flamenco, porque mi voz es gitana, pero al ser un concierto de Navidad, todo está orquestado y es diferente a lo que la gente está acostumbrada a verme. Quiero decir que será distinto a la zambomba que se hace habitualmente en el Villamarta”.

La Macanita, junto al resto de componentes de este ‘Concierto de Navidad’ acumulan varios meses de ensayo, no en vano, el germen de este espectáculo comenzó a gestarse antes del verano y ha ido desarrollándose desde entonces. Por eso mismo, la cantaora sólo tiene palabras de agradecimiento “para todos mis compañeros, en especial a Julio Lozano que ha trabajado mucho y con el que me he ‘matado’”, confiesa entre risas.

“Han sido muchos días de ensayo, de trabajo, de sacrificio y bueno, espero que tenga su recompensa. También me gustaría dar las gracias al público, de Jerez y de fuera, que ha llenado el teatro, es algo que me ilusiona porque como todo el mundo sabe, soy una persona que confío poco en mí misma, y sinceramente, no esperaba que se agotara todo el papel”.

El montaje de esta noche alternará villancicos tradicionales de toda la vida con otros orquestados para la ocasión, aunque también propios del acervo popular y creaciones nuevas, como un villancico-nana que hará la cantaora. Pero además, el espectáculo contará con dos artistas invitados, por un lado Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ y por otro Fernando Soto.

Ambos tendrán su momento en solitario, en especial Fernando Soto que estrenará un villancico de Coral de los Reyes que ha sido arreglado por Julio e Ignacio Lozano para la ocasión. Pero también compartirán escenario con Tomasa ‘La Macanita’, a modo de dúos, otro de los momentos que seguramente darán que hablar. Además de todo el repertorio preparado, fijado para algo más de hora y media, habrá “un poquito de fiesta por Jerez”, asegura la cantaora del barrio de Santiago.

El elenco al completo lo conforman, aparte de los artistas comentados con anterioridad, la guitarra de Manuel Valencia, el piano y la flauta de Elena López, el arpa de Ana Crisman, el bandoneón de Melchor Campuzano, los violines de Sandra Raña y Belén Lucena, componentes del Costellas Sextet, las violas de Josias Caetano y Marta González, el violonchelo de Benjamín Rodríguez y el contrabajo de Antonio Corrales. El cuerpo de colaboradores se completa con los coros de Mila Méndez, María del Cañero, Rocío del Cañero y May del Cañero; y las palmas de Chicharito y del Macano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios