Cultura

'Macbeth' también merece libreto

  • Diario de Jerez presenta el programa de la ópera de Verdi, elaborado por La Arcadia-Jerez, que se entregará de manera gratuita entre todas las personas que acudan a las representaciones

A pesar de la maldad de Macbeth y de su esposa, Lady Macbeth, la dificultad y belleza de esta ópera, “la más querida por Verdi”, la hacen merecedora de un libreto. Por ello, el espacio cultural de Diario de Jerez, ‘ArteaDiario’, acogió ayer la presentación del programa de esta producción del Villamarta, que se pondrá en escena hoy y el sábado en el coliseo jerezano. El libreto, que ha sido elaborado por la asociación La Arcadia-Jerez, editado por este Diario y patrocinado por González Byass y Alfonso Catering, se entregará de forma gratuita entre todas las personas que acudan a las representaciones.

Así, la cita estuvo protagonizada por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente; el director de este Diario, David Fernández; el director musical de la obra, Miquel Ortega; el bajo Francisco Santiago (Banco), el tenor Francisco Corujo (Macduff); el tenor Pablo García (Malcolm) , Alfonso Rodríguez, de Alfonso Catering;  y el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa.

La delegada de Cultura destacó que este libreto “es una guía para los ciudadanos que acudan a esta cita y un orgullo para la ciudad, un referente”. “A pesar de los tiempos de crisis –añadió– para el Ayuntamiento, la cultura es un artículo de primera necesidad porque alimenta el espíritu”.

Así, Isamay Benavente se mostró “tremendamente orgullosa” del trabajo que ha realizado el equipo de la ópera y aseguró que es una obra “que nadie se debe perder. En esta nueva producción hay una conjunción de elementos maravillosas que va a emocionar”. “Es una apuesta del Teatro –añadió– en la que tenemos un equipo de lujo, como su prestigioso director de escena, José Luis Castro, que se implicó desde un principio en esta obra, a pesar de la escasez de tiempo y presupuesto”.  Benavente también subrayó la figura de Maribel Ortega, “una soprano con una voz muy especial como hay pocas en España”.

 Por su parte, David Fernández agradeció la apuesta de los patrocinadores por este nuevo libreto, así como la presencia de público amante de la lírica en la presentación, “sin ellos sería imposible seguir desarrollando este proyecto”. El director de este Diario calificó este nuevo programa como una iniciativa “noble e impagable porque con su dedicación, La Arcadia-Jerez  acerca más aún la ópera a los aficionados a través de una extensa obra gráfica y abundante información”.

Miquel Ortega defendió por su parte la cultura y apuntó que en momentos de crisis, “debe ser de primera necesidad y no debe convertirse en un negocio”. El director musical alabó el libreto, que calificó de “maravilla y un referente para el resto de los teatros nacionales”.

El bajo Francisco Santiago agradeció al Teatro “la confianza que ha depositado en mí para hacer este papel. Es un reto”. Asimismo, dio la enhorabuena a Benavente “por la calidad de los profesionales del teatro y su implicación al máximo en la obra.  Hay que destacar además la calidez humana con la que nos tratan, algo muy importante para los artistas líricos que estamos fuera de casa. Un arropo humano que se nota en escena”.

“Es la primera vez que estoy en Jerez y para mí es un placer”, comentó Francisco Corujo, que dijo que hacer el papel de Macduff “es un caramelo para un tenor porque tiene una de las partes más bonitas que hay escritas”.  “Es admirable –aseguró– ver cómo se vuelca la ciudad y los implicados en esta obra”.

Pablo García quiso dar las gracias al Villamarta “de verdad porque apuesta por jóvenes cantantes y andaluces. Si estoy cantando en otros espacios también es gracias a este Teatro. Y gracias a la ciudad, por la manera en que nos trata”.

Alfonso Rodríguez auguró “un gran éxito” para esta nueva producción del Villamarta, “porque con este equipo, y siendo la obra de Verdi, hay una garantía de buena música, movimiento y coro”.

“Maravillosa, particular y tremendo”. Así calificó José Luis de la Rosa este montaje, “en el que se dicen verdades como puños”. El presidente de La Arcadia-Jerez comentó que en esta obra “Verdi rompe con las estructuras musicales y da un paso hacia adelante dando solemnidad y fuerza como no se había hecho antes”.   De la Rosa subrayó la “labor encomiable” de todo el equipo de esta producción, “de la que vamos a disfrutar todos”. 

El acto de presentación del programa finalizó con un jerez de la mano de González Byass y el Catering Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios