Flamenco

Madrid se viste de Jerez

  • El Corral de la Morería acoge la presentación del XXI Festival, un acto que congrega a múltiples personalidades del flamenco y que se recupera tras siete años de ausencia.

Artistas, organizadores y políticos posaron al término de la presentación

Artistas, organizadores y políticos posaron al término de la presentación / Eduardo Méndez

El sexagenario tablao del Corral de la Morería se convirtió a mediodía de ayer en la embajada de Jerez en Madrid. La presentación del XXI Festival jerezano en la capital de España convocó a medios, artistas y personalidades del mundo del flamenco y la cultura en un acto que sirvió para dar a conocer la programación de esta edición. La iniciativa fue catalogada de “éxito” por parte de los organizadores y de la propia alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, no en vano se recuperaba así una cita tras siete años de ausencia, ya que la última vez que se llevó a cabo un acto de este tipo en Madrid ocurrió en 2010, con Pilar Sánchez como primera edil de la ciudad.

Jerez y sobre todo su Festival sigue siendo un reclamo para Madrid, cuyo idilio con sus artistas y la ciudad ha sido único desde hace décadas. Por ello, su sede, en pleno casco histórico de la capital, se llenó de significativos nombres del flamenco, que en muchos casos conforman parte del calendario de actuaciones de esta edición. Abrió el acto el director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey, que junto a su madre y directora artística del tablao, la bailaora Blanca del Rey, pusieron toda su logística al servicio de la muestra jerezana. El turno de palabra continuó con Mamen Sánchez, que estuvo acompañada por Francisco Camas. La alcaldesa, que agradeció el calor y el cariño proyectado por el Corral y sus rectores, recordó que el Festival convertirá un año más a Jerez durante 16 días en “el epicentro del flamenco a nivel mundial, implicando a toda la ciudad y reforzando el vínculo entre Jerez y su flamenco, con actuaciones en distintos espacios arquitectónicos”. Sánchez repasó en cifras lo que fue la última edición, recordando que por el área formativa de la muestra pasaron “más de mil alumnos procedentes de todos los rincones del mundo: Canadá, Japón, Argentina, Francia, Reino Unido e Italia entre otros países en los distintos cursos y talleres que se imparten durante la celebración del Festival”. Igualmente, -añadió- “se registró una participación de 37.900 personas, alcanzando una ocupación del 95 por ciento en sus 176 actividades, de las que más de 60 fueron espectáculos”.“Estamos, por tanto, ante un certamen que va más allá de los escenarios, ante un proyecto cultural que alienta la vitalidad innata del flamenco y potencia su carácter universal. Ante una muestra que sumerge a quienes nos visitan en la ciudad de destino, más allá de los espectáculos; visitantes que realizan múltiples actividades complementarias y que forman parte de un turismo cultural que, año tras año, se incrementa en Andalucía y, sin duda, desestacionaliza la actividad de este sector económico”.

Por su parte, Isamay Benavente, directora del Festival, incidió en las “líneas artísticas” por las que se ha apostado en esta próxima edición, dejando claro que “se perpetúa la raíz, pero también se apuesta por el presente y la juventud”. Finalmente, señaló que “han sido los propios artistas los que nos han dado el leimotiv”, recordando que en este 2017 habrá especial atención a la poesía con trabajos como el espectáculo que homenajea a Caballero Bonald o el que presentará Carmen Linares sobre la obra de Miguel Hernández. En representación institucional también acudieron la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, quien en su intervención ensalzó “los sólidos cimientos sobre los que se sustenta este Festival”.

A nivel artístico acudieron a la convocatoria artistas de la talla de Carmen Linares, María Pagés, Rafaela Carrasco, Olga Pericet, Alfonso Losa, Gala Vivancos, la joven granadina Alba Heredia, el bailaor Ángel Muñoz, la propia Blanca del Rey, los músicos Pablo Suárez y José Luis López, ambos componentes del grupo Camerata Flamenco y el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro. El toque jerezano lo puso la figura de la bailaora Angelita Gómez, a la que curiosamente se le dedicará una exposición durante el Festival en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Tampoco quiso perderse el evento el ex director del Festival, Francisco López, presente en el acto.

La presentación terminó de la mejor manera posible, es decir, con el baile de Marco Flores, que por alegrías ofreció una bonita pincelada a los asistentes acompañado al cante por Mercedes Cortés, a las palmas por Ana Romero y a la guitarra por Jesús Núñez. Finalmente, por gentileza del Corral de la Morería se ofreció un coctel para los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios