Cultura

Manolo Sanlúcar: "La guitarra ha dado sentido a mi vida"

  • El compositor dio una charla en los cursos de verano que organiza en Carmona la Universidad Pablo de Olavide (UPO)

El guitarrista sanluqueño Manolo Sanlúcar aseguró ayer que la guitarra constituye la "esencia" de su vida y es "la expresión directa del sentir de mi tierra, Andalucía". "Es un compendio de mí, y yo soy aquello que ha producido mi guitarra conmigo. La guitarra soy yo", ha subrayado.

Así se expresó el compositor durante su participación en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)de Sevilla 'El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria', donde compartió un 'mano a mano y suena la música' con el catedrático y flamencólogo Juan Manuel Suárez Japón.

Sanlúcar se refirió a la dificultad que han tenido los flamencos en adquirir conocimientos musicales teóricos. "Históricamente, en Andalucía se decidió que la música no podía transmitirse a través de partituras y por escrito, sino que tenía que transmitirse de maestro a alumno", lo que ha supuesto "grandes dificultades a la hora de aprender la nueva manera de hacer música basada en "referentes armónicos, polifonía, pronunciación musical". Con una técnica impecable que mejora día a día a través del estudio incesante, Sanlúcar se mostró humilde y explicó que ha estudiado y trabajado "muchísimo" adquiriendo "conocimientos didácticos que en el flamenco no se tienen por un asunto justificado". "Me he dejado la vida en ello, pero lo doy por bien empleado", dijo.

Manolo Sanlúcar reconoció haber asumido un compromiso cultural con el flamenco y con la música por el amor que le tiene a su tierra, Andalucía, a la que siempre tiene presente y de la que es buen embajador.

El guitarrista también recordó a los grandes poetas con los que ha trabajado, como Miguel Hernández y Federico García Lorca. "El alma de Miguel Hernández era muy andaluza, que me perdonen los alicantinos. Sus expresiones eran tremendamente raciales, flamencas. Federico era la imaginación de una cultura que se abría al mundo, que enseña el mundo a través de un lenguaje que tenía tanta profundidad que no se limitaba a la percepción de lo evidente, sino que buscaba la esencia de la expresión que te lleva a lo más profundo del alma". Para concluir, Sanlúcar habló de su nuevo trabajo, presentado este jueves en Córdoba. Una creación audiovisual cuyo nombre es 'La guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar', y que se trata de una obra artístico-didáctica en la que se registra y explica por primera vez en formato audiovisual el sistema en el que se fundamentan los principios académicos del flamenco.

Esta obra, de unas seis horas de duración, está representada en su aspecto artístico por un plantel de grandes figuras de esta disciplina, entre las que se encuentran José Mercé, Carmen Linares, Miguel Poveda, Farruquito, José Antonio Rodríguez y el propio Sanlúcar. Está desarrollada desde la observación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios