Cultura

Manuel Bohórquez presenta su libro 'El cartel maldito'

  • El escritor y crítico flamenco aborda en esta nueva obra, a la que acompaña un disco, la vida y la muerte de 'El Canario de Álora'

Manuel Bohórquez presentó ayer en el auditorio del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) su libro sobre la vida y la muerte de 'El Canario' en un acto introducido de forma elegante por la directora de esta entidad, Olga de la Pascua.

'El cartel maldito', así titula su más reciente trabajo el escritor y crítico de flamenco Manuel Bohórquez Casado al libro que acaba de publicar y que ha escrito sobre la vida y muerte de 'El Canario de Álora: el secreto mejor guardado de la historia del cante flamenco. Un trabajo intenso y muy bien documentado que le ha costado al escritor cerca de 3.000 horas de trabajo y de investigación, y el que ahora ha visto su fruto recogido en las 246 páginas que contiene este interesante libro editado por Pozo Nuevo con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Diputación de Sevilla y Málaga y el Ayuntamiento de Álora.

Según el autor, el cantaor Juan de los Reyes Osuna 'El Canario', fue un revolucionario del cante de las malagueñas y el creador de varios estilos, cantó en los mejores tablaos flamencos de aquella época sobre todo los de Málaga y Sevilla, murió joven y trágicamente a los 28 años de edad.

Al libro le acompaña un interesante CD que recoge dieciocho malagueñas con los aires flamencos de Chacón, de Manuel Torre, Vallejo, Niña de los Peines, El Mochuelo y otros. Arcángel con la guitarra de Miguel Ángel Cortés también colabora desinteresadamente en esta especial grabación y lo hace cantando una malagueña inédita que fuera escrita por El Canario y bajo el título 'A verte'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios