Cultura

María José Santiago llevará su Navidad a Madrid con una zambomba jerezana

  • La artista contará con las colaboraciones de Juan Peña, Tomasa 'La Macanita' y Fernando Soto

María José Santiago, en una de sus actuaciones del pasado año.

María José Santiago, en una de sus actuaciones del pasado año. / o. barrionuevo

María José Santiago llevará hoy al Teatro Nuevo Apolo una de las tradiciones más arraigadas en su tierra, la zambomba jerezana, en un concierto lleno de "sorpresas" que servirá para darle la bienvenida a la Navidad "con mucha alegría, mucha bulería y mucho compás".

"En Madrid la zambomba está gustando muchísimo y la gente sale encantada porque es un espectáculo muy bonito", dice Santiago, que, desde hace muchos años, "pasea" esa tradición declarada en 2015 como Bien de Interés Cultural al considerarse "una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma".

La artista celebrará en el madrileño Nuevo Apolo una "gran fiesta" en la que repasará algunos de los villancicos flamencos más conocidos. En su concierto, la cantante estará acompañada por su grupo -formado por más de quince personas- e invitará al escenario a otros muchos artistas, como La Macanita, Juan Peña o Fernando Soto.

Además, una escolanía madrileña abrirá el concierto con un popurrí de villancicos por bulerías y habrá "muchas sorpresas".

Con esas canciones populares y otras que forman parte del propio repertorio navideño de la gaditana, como "Patriarca Manuel" o "Carita divina", Santiago espera que el público se vaya "loco de contento y que disfrute".

"Hay que de darle la bienvenida a la Navidad con mucha alegría porque hay muchos problemas en el mundo", subraya la cantante, que grabará un nuevo disco de villancicos el próximo año porque piensa que esos cantes "no se deberían perder nunca".

Y recalca la necesidad de "aprovechar" bien el tiempo de los villancicos, porque "no se pueden cantar en otras fechas, igual que una saeta no se puede cantar en el mes de agosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios