Cultura

María del Mar Moreno rinde tributo a las mujeres que han marcado su vida

  • La bailaora y coreógrafa jerezana llevará al XVII Festival de Jerez su sexta producción propia, 'De Cal Viva', en la que contará con un elenco encabezado por Antonio Malena y Tomasa Guerrero 'La Macanita'

"Yo vengo de esas mujeres que labraban la tierra como animales, sufriendo penurias y fatigas, sin queja, sin reproche, con una sonrisa en la cara, soportando el yugo de su historia y del hombre; sometidas, luchadoras, calladas, rebeldes… Crecí escuchando a esas mujeres, sangre y tierra compartidas, que me regalaban sus fuerzas y esperanzas, sus cantes al calor del picón, encalando paredes, mujeres con olor a alhucema y cal viva. Y me dormí mecida por el cante desgarrador de la Piriñaca, y jugué a ser artista admirando a Lola; y me enamoré de la libertad soñando ser Carmen, salvaje, instintiva, sin miedo al amor ni a la muerte". Es la síntesis que hace María del Mar Moreno de 'De Cal Viva', la sexta producción propia con su compañía que estrenará el próximo 2 de marzo de 2013 dentro del marco del XVII Festival de Jerez.

Diez años después de trabajar juntos en 'Septiembre' (2003), la bailaora y coreógrafa jerezana vuelve a contar con Ramón Pareja para la dramaturgia y la dirección escénica de un montaje que sirve de tributo a las mujeres que lleva dentro y que la han marcado o inspirado en su forma de sentir y en su anhelo y pasión por la vida y la libertad. Un reflejo de un universo femenino íntimo y particular de María del Mar Moreno que parte de su propia experiencia familiar, de aquellas mujeres del campo de la segunda mitad del siglo pasado, y viaja hasta mitos reales o literarios a los que se siente muy apegada como Tía Anica la Piriñaca, Lola Flores y la Carmen de Mérimée.

Con el cante telúrico y profundo de Antonio Malena, encargado también de la dirección artística del espectáculo, y al socaire de una sorprendente Tomasa Guerrero 'La Macanita' como artista invitada, María del Mar Moreno baila en 'De Cal Viva' a "la fuerza de las mujeres". Se inspira, comenta, en ese impulso femenino que "devora la vida, que saca fuerzas de las tripas, de la tierra, y que transforma el dolor para cantar y bailar ante la adversidad". "Cuando siento que ya no puedo más, cuando estoy cansada de luchar, de soñar, con las esperanzas perdidas, cuando ya no entiendo nada y cuando me duele el cuerpo y el alma, hay una fuerza interior, instintiva, como inconsciente o heredada, que me corre por la sangre, que me quema las entrañas y me empuja a levantarme y a seguir… A seguir con más fuerza si cabe. Esa es la cal viva", abunda la bailaora a propósito de un nuevo trabajo en el que sobresale una acusada vertiente teatral que se combina sin estridencias con el espíritu de emoción y esencia genuina del arte jondo de esta compañía flamenca que cumple doce años en 2013.

Después del ejercicio de contrastes vitales que representaba 'María, María' (2007) y de su sensible homenaje a la hondura de la voz flamenca en 'Quiero tu cante' (2010), María del Mar Moreno se embarca en el que probablemente sea su proyecto más personal dentro de su ya dilatada trayectoria artística. Una reivindicación como bailaora y, sobre todo, como mujer que lucha por su libertad artística e individual ante una sociedad, la de antes y la de ahora, repleta de prejuicios y convencionalismos preestablecidos. El nervio y la garra bailaora de María del Mar se destapan en un montaje que cuenta con la música del guitarrista Santiago Moreno y la pianista Johanna Raymont, y que también se nutre en su elenco del cante de Antonio Peña 'El Tolo' y José de los Camarones, y el toque de Antonio Malena hijo; y las palmas de Alex de Gitanería y Luis de Periquín. También cuenta con la colaboración especial de los actores María Duarte, Javier Padilla y Nicolás Montoya, así como con el diseño de luces de Marcos Serna y la regiduría de Antonio González.

María del Mar Moreno, que ha participado con su compañía en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha llevado sus trabajos a espacios como la Filarmónica de Kuala Lumpur, la Ópera de Ámsterdam, el Teatro Manzoni de Milán, la Ópera de Alejandría y el Theatre Femina de Burdeos, entre otros muchos, pondrá de largo en el próximo XVII Festival de Jerez 'De Cal Viva', su deseo profundo y visceral de "honrar la memoria de las mujeres que han marcado mi vida, que me impulsaron a ser y hacer lo que soy y lo que hago, ya fuese mi abuela o Tía Anica, Lola, e incluso esas Cármenes que existieron en mi familia, a la que no les importaba morir, enfrentándose al hombre y a la sociedad de su tiempo, con tal de ser libres". Tarantos, seguiriya, farruca, martinetes, soleá, bulerías, 'La Habanera' de Bizet... Son parte de los estilos jondos y la creación musical que conforman el álbum de la memoria emocional y flamenca que representa 'De Cal Viva', donde confluyen, a partir de la dramaturgia de Ramón Pareja, los deseos, los mitos, el dolor, la vida y la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios